La tecnología geoespacial aplicada a la ganadería permite un análisis preciso y detallado del uso del suelo y los recursos naturales.
Su impacto es significativo: facilita la planificación estratégica y la gestión sostenible, ayuda a maximizar la productividad -al mismo tiempo que protege el ambiente-, reduce el riesgo de sobrepastoreo y subpastoreo, y optimiza la distribución de los animales en el terreno.
La capacidad de tomar decisiones basadas en datos precisos -data driven- y en tiempo real representa un salto cualitativo para los productores ganaderos, permitiéndoles adaptarse a condiciones cambiantes y mejorar la eficiencia de sus operaciones.
La clave de esta plataforma, llamada Sistema de Análisis Espacial de Parcelas Ganaderas para Corrientes (SAEPGa), radica en su capacidad para calcular la superficie ganadera útil de cualquier campo. Este cálculo es fundamental para determinar la carga animal óptima y, en consecuencia, mejorar la productividad y sustentabilidad del sector.
“Teniendo en cuenta la superficie ocupada por bosques y superficies cubiertas con agua, el SAEPGa calcula la carga real del establecimiento ingresando el número de cabezas por categoría”, afirma Ditmar Kurtz, especialista del INTA Corrientes.
La innovación en el noreste argentino no para: en búsqueda de optimizar recursos y procesos, un equipo de especialistas del INTA y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corrientes han desarrollado una revolucionaria plataforma web que promete cambiar la forma en que se gestiona la ganadería en la región.