Con una alianza de periodistas y activistas, el colectivo inglés Playground- especialistas en inteligencia artificial- crearon la aplicación Anonymous Camera, la cual permite al usuario bloquear, pixelear y anonimizar la imágen de personas que aparezcan en material fotográfico o de video en tiempo real.
Y a pesar de que ya se encuentra disponible, esto solo puede ser descargado por el momento por usuarios que tengan acceso a la AppStore de Apple, y poder descargar Anonymus Camera la cual se encargará de procesar las imágenes en el dispositivo se pondrá filtros a los rostros durante una grabación para permanecer en el anonimato, e modo en como funciona es gracias a su software que utiliza reconocimiento facial, o de cuerpo completo, así como también puede distorsionar las voces de los usuarios.
“La app puede reconocer caras dentro de un cuadro de imagen y aplicar un solo color para bloquearla, insertar ruido o desenfocar (blur). Se pueden esconder rostros o el cuerpo completo y se puede bloquear la imágen aún en movimiento”, de acuerdo con información de PlayGround.
Gabriel Mitchel y Aaron Abentheuer quienes son los fundadores y desarrolladores de esta aplicación y de la idea, explicaron “que cuando se graban personas a través de la app se pueden remover incluso los metadatos de la imágen o el video, como el lugar y hora en el que fue capturado el pietaje”.
¿Pero cómo colaboraron los periodistas? Trabajaron en conjunto con periodistas de Knight Foundation como Paul Cheung y activistas los cuales fueron quienes le dieron a la aplicación la cobertura de protestas, entrevistas de temas sensibles, contacto con informantes y así como cualquier tipo de consejos para poder proteger al usuarios en caso de que quiera permanecer dentro del anonimato.