- Una cuarta parte de las ciudades se consideran inteligentes, y más de la mitad piensan que lo serán para 2035. – resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Economía Polaco. Una ciudad inteligente se considera mucho más mediana que pequeña.
- PIE dentro del proyecto Foresight of small and medium cities obtuvo datos que muestran hasta qué punto las ciudades polacas se perciben a sí mismas como una ciudad inteligente y cómo ven este tema en la perspectiva de 2035.
«Se considera que las ciudades inteligentes son mucho más medianas (39%) que las pequeñas (19%). Pero la mitad de las ciudades pequeñas están convencidas de que las ciudades inteligentes se convertirán en ciudades inteligentes en el futuro. Las ciudades medianas expresan visiones aún más optimistas: hasta tres cuartas partes creen que será una ciudad inteligente en 2035». – se lee en el último número de «Tygodnik Gospodarczy PIE». Una cuarta parte de las ciudades encuestadas, como añaden, se evalúa a sí misma como una ciudad inteligente. Por otro lado, más de la mitad de ellos piensan que serán una ciudad así en el futuro.
Estas respuestas, como señalaron los analistas del PIE, atestiguan no sólo la apertura de las ciudades a la innovación en general. También muestran el nivel de esperanza de que con el uso de las tecnologías digitales será posible reaccionar de forma dinámica y continua a las cambiantes condiciones económicas y crear estrategias de desarrollo eficaces, elevando el nivel de vida de los habitantes y la competitividad de la ciudad, así como garantizando un entorno natural limpio.
Los expertos del instituto señalan que la idea de una ciudad inteligente está entrando cada vez más en el mundo de la práctica. No sólo ofrece una oportunidad para el uso eficaz de la tecnología en la gestión de la ciudad, sino que también mejora la calidad de los servicios y simplifica la gestión de muchas cuestiones.
Cada vez más ciudades, como señalan, están considerando «abandonar el tradicional modelo de gestión» en favor de soluciones inteligentes para las ciudades, incluyendo un modelo de gestión integrado. «Una ciudad inteligente, basada en sistemas TIC flexibles e integrados, incluidos los sistemas de información espacial (SIG), fomenta la coordinación y la cooperación a nivel institucional y facilita la participación de los ciudadanos y los empresarios en las decisiones estratégicas relativas al desarrollo de la ciudad. – explican.
El Instituto Polaco de Economía (PIE) es un grupo de expertos en economía pública. Proporciona análisis y conocimientos especializados para la aplicación de la Estrategia para un desarrollo responsable, así como para la divulgación de la investigación científica polaca en el ámbito de las ciencias económicas y sociales en Polonia y en el extranjero.