Empresas

Una pulsera inteligente detecta estrés académico: IPN

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema capaz de obtener y analizar los niveles basales de dos variables fisiológicas por medio de una pulsera o wearable, para su posterior transmisión vía bluetooth al dispositivo móvil de un usuario, con la idea es detectar altos niveles de estrés académico, derivados de la competitividad grupal, la sobrecarga de tareas, el exceso de responsabilidad, el trabajo en equipo, el limitado tiempo para hacer trabajos y presentar exámenes.

Señalan que la pulsera de microfibra, diseñada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), por Alfredo Armenta Espinosa y Efraín Villegas Sánchez, contiene un circuito analógico con filtros y un algoritmo de estimación, que consiste en una plataforma de código abierto de hardware y software libres, conocida como Arduino, de fácil uso para los desarrolladores.

Explicaron que el circuito analógico con filtros y el algoritmo de estimación se conectan a dos sensores no invasivos y reutilizables que se colocan en los dedos índice y anular o medio de la mano, a manera de anillos, para recibir las señales analógicas provenientes de la respuesta galvánica de la piel y de la frecuencia cardíaca.

Para que el microcontrolador pueda comparar las señales, los ingenieros en Telemática se basan en el promedio de las mediciones basales que obtienen de un sujeto en reposo, para lo cual es necesario que realicen al menos cinco mediciones previas con duración de 10 minutos en promedio cada una, para que el sistema identifique diferencias respecto al estado normal de una persona.

Así que con la asesoría de los investigadores Blanca Tovar Corona y Miguel Félix Mata Rivera, los politécnicos también desarrollaron un software para dispositivos móviles con sistema operativo Android, encargado del registro del usuario, del sistema de notificaciones y de la visualización de las gráficas de cada una de las variables fisiológicas. Además, cuenta con un programa capaz de recibir las señales de los sensores y de la transmisión de los datos por medio de bluetooth.

Explicaron que se realiza un procesamiento digital de las señales derivadas del estado basal de la persona, se envían al dispositivo móvil vía bluetooth, donde se decodifican con una aplicación y se miden para poder estimar si se encuentra estresada y enviarle el resultado con gráficas comparativas, que son distintas para cada una de las variables y para cada usuario.

Conscientes de que el estrés académico es un problema que puede sufrir una gran cantidad de estudiantes de cualquier nivel e institución educativa por diversas razones, los politécnicos hacen un llamado a que valoren su salud y den una justa dimensión al valor de las calificaciones, concluyó el IPN.

René Sánchez

Entradas recientes

Avances médicos revolucionan la atención a pacientes con VIH en México

La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…

7 horas hace

YouTube se pliega a la prohibición de redes sociales en Hong Kong

La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…

7 horas hace

Perfumes virales en TikTok que realmente valen cada gota

Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…

7 horas hace

El amor también se actualiza

Con cada swipe, cada emoji y cada videollamada, las relaciones de pareja han encontrado en…

1 día hace

Hora exacta en que podrás ver tu Spotify Wrapped en México

Miles de usuarios en México ya tienen listas sus capturas de pantalla. Como cada diciembre,…

1 día hace

HONOR arrasa en Latinoamérica con 10 millones de smartphones vendidos

La marca HONOR sigue pisando fuerte en América Latina. A solo tres años de haber…

1 día hace