Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló la presencia de la falla geológica de Barranca del Muerto, ubicada en la zona poniente de la Ciudad de México y que es la causante de varios de los microsismos que se reportan en la región.
Esta falla, que juega un papel crucial en la actividad sísmica que afecta al centro del país, se extiende de forma paralela a la falla de Mixcoac y ha sido identificada como una de las principales estructuras tectónicas en la región.
La investigación, que combinó análisis de microsismicidad, imágenes satelitales InSAR y estudios geomorfológicos, se centró en la crisis sísmica que inició en febrero de 2023 y que culminó con un sismo de magnitud moderada el 11 de mayo de 2023, a menos de 700 metros de profundidad.
El estudio descubrió que el 95% del deslizamiento registrado en la falla Barranca del Muerto fue aseísmico, es decir, ocurrió de forma lenta y sin generar un sismo fuerte de inmediato. Este fenómeno, conocido como «slow-slip», comenzó al menos seis días antes del sismo principal.
La falla Barranca del Muerto, enterrada bajo sedimentos saturados de agua, representa una región estable que, a pesar de su movimiento casi imperceptible, ejerce una influencia significativa en la sismicidad de la ciudad.
En contraste, en áreas donde la falla se expresa geomorfológicamente, como en relieves y acantilados de la zona occidental, se observa una mayor radiación sísmica.
El estudio también destaca la interacción entre las fracturas en el subsuelo de la CDMX. La actividad lenta en la Barranca del Muerto genera cambios en el campo de tensiones que pueden influir en el comportamiento de la falla Mixcoac.
Fuente: msn.com
Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…
Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…
Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…
Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…
El Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey presentó reporte en…