El enfoque innovador de la inteligencia artificial generativa promete revolucionar la educación superior, pero traerá aspectos positivos y riesgos, señaló el Dr. Francisco José García Peñalvo, catedrático de la Universidad de Salamanca.
En su conferencia “Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: Una Perspectiva de 360°”, el académico dijo que esta tecnología cambiará la forma en que los estudiantes aprenden, cómo los profesores enseñan y cómo evolucionan las instituciones educativas.
Esta conferencia formó parte del IFE Conference Special Event; Artificial Intelligence in Education Summit.
Unir inteligencia humana con la artificial
García Peñalvo dijo que un reto muy importante es lograr sumar la inteligencia humana y la inteligencia artificial (IA), y unirlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
«Al final, el curso va a estar entre aquellos que tengan las competencias de trabajar y explotar la IA contra aquellos que no quieran o puedan hacerlo porque no tienen acceso. Ahí estará la brecha».
El catedrático dijo que, como humanos, contamos con competencias que nos hacen únicos, y lo que debemos hacer es explotarlas para entender el mundo de la IA que nos está rodeando de manera disruptiva.
«(Hay) que hacer una simbiosis entre lo humano y lo tecnológico, para poder sacar el mejor provecho de estas máquinas”, dijo.