Novavax anunció que voluntarios de México y Estados Unidos participarán en la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna contra Covid-19.
En México, las pruebas se realizarán en unos 2 mil voluntarios en la PanAmerican Clinical Research Mexico, en Guadalajara y Querétaro; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CAIMED, en Ciudad de México; la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud de Mérida; el Instituto Nacional de Salud Publica de Cuernavaca; y en el centro de investigación Faicic en Veracruz.
A través del estudio PREVENT-19, la firma busca avanzar en la ruta de desarrollo de su vacuna candidata NVX-CoV2373, misma que se probará en unos 30 mil sujetos que no hayan sido diagnosticados con Covid-19, mayores de 18 años, quienes recibirán dos aplicaciones con 21 días de separación.
“La prueba abona en la investigación desde las fases 1 y 2, cuyos estudios demuestran que la vacuna provoca una robusta respuesta inmune, generando anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus y fue generalmente bien tolerada”, refirió el laboratorio estadounidense en un comunicado.
Entre los requisitos, Novavax destaca que se dará preferencia a personas que trabajen en actividades de servicio o de alta exposición al virus, o que tengan alto riesgo de contagio.
Para la selección, Novavax buscará reclutar a población diversa con foco principal en las localidades de alto contagio y tratará de maximizar la representación de personas con comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes, que se ha demostrado que son más vulnerables a la enfermedad.
Las metas para este proyecto son que al menos 25% de la población estudiada sea mayor de 65 años, al menos 15% de personas afroamericanas, de 10 a 20% de latinos y 1 a 2% población nativa de EU.
Destacó además que la inmunización se puede transportar en temperaturas de 2 a 8 grados Celsius y está lista para aplicarse, por lo que se facilita su distribución.
Actualmente la firma realiza una prueba en fase 3 en Reino Unido, mientras que mantiene estudios de eficacia y seguridad de fase 2b en Sudáfrica, a la par de pruebas en marcha de fases 1 y 2 en Estados Unidos y Australia.