Ciudad de México 29 de junio de 2021._ Nuestros celulares podrían revelar si tenemos COVID-19, según un estudio desarrollado por científicos chilenos que idearon un original método para testar el virus: hacer una PCR a la pantalla de estos dispositivos electrónicos.
Se llama PoST, por sus siglas en inglés “Phone Screen Testing” y, según la investigación, publicada en la revista científica inglesa eLife, es un método confiable para identificar pacientes de COVID-19, incluidos los asintomáticos o presintómáticos, puesto que arroja en un 90% el mismo resultado que una PCR nasofaríngea.
“El dispositivo más personal, el celular, recibe la exhalación constante cuando hablamos y el contacto digital cuando tocamos la pantalla. Es un fiel reflejo de lo que llevamos dentro”, explicó el doctor Luis Quiñones, académico de la Universidad de Chile, que coordinó el desarrollo de la investigación.
El método fue ideado por Rodrigo Young, un bioquímico chileno que trabaja en la University College London, en Inglaterra, y fue desarrollado entre diversas instituciones entre las que destaca la Universidad de Chile y el londinense Great Ormond Street Hospital.
La principal ventaja, explicó Young, es que evita que una persona tenga que pasar por un hisopado nasal, es un método de diagnóstico no invasivo, y además es mucho menos costoso que otras técnicas, puesto que evita la atención hospitalaria.
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…
Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…
Con cada swipe, cada emoji y cada videollamada, las relaciones de pareja han encontrado en…
Miles de usuarios en México ya tienen listas sus capturas de pantalla. Como cada diciembre,…
La marca HONOR sigue pisando fuerte en América Latina. A solo tres años de haber…