Avances

Arreglar huesos fracturados con piezas de Lego

¿Te imaginas que cuando te fractures un hueso, este pueda ser arreglado con una pieza similar a las piezas Lego?

Pues esto es justamente la idea que se hicieron los investigadores de la Oregon Health & Science University (OSHU), y que decidieron tomar como inspiración las piezas de Lego y ponerla dentro de la tecnología 3D.

La manera en cómo funcionan es muy sencilla, ya que con el uso de la impresión 3D se hacen pequeños ladrillos que son justamente parecidas a las piezas de Lego, peor que en vez de armarse para hacer figura, estas son usadas para reemplazar un hueso fractura, la cual es insertada dentro de tejido duro como el blando lo que ayuda a que se regenere con mayor rapidez que los métodos estándar actuales.

Cada uno de estos pequeños ladrillos mide 1,5 milímetros cúbicos, aproximadamente lo que lo hace igual al tamaño de una pulga pequeña.

“Pueden apilarse como Legos y colocarse en miles de configuraciones diferentes para que coincida con la complejidad y el tamaño de casi cualquier situación “, dijo el investigador en biomedicina Luiz Bertassoni, quien dirigió el desarrollo de la tecnología.

Sin embargo, estos investigadores no trabajaron solos, tuvieron la ayuda de los colegas de Bertassoni que estos a su vez se asociaron con los OHSU, la Universidad de Oregon, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Mahidol en Tailandia, donde juntos desarrollaron y evaluaron la tecnología de los Legos de hueso.

Gracias a estas colaboraciones ahora ya no será necesario que los cirujanos ortopédicos hagan uso de varillas o placas de metal para las lesiones.

Con estas piezas de Lego podrá ser posible rellenar los huecos de las fracturas, aunque estas sean muy pequeñas.

“Se pueden colocar diferentes factores de crecimiento dentro de cada bloque, lo que nos permite reparar tejidos con mayor precisión y rapidez, además de que se se pueden amoldar distintos tamaños dependiendo del tamaño de la fractura”, agregó el investigador Ramesh Subbiah.

Se tiene pensado que para un futuro no tan lejano se pueda usar este mismo método para tratar procedimientos de fusión espinal o para construir huesos de la mandíbula que a veces se encuentran débiles, solo que en este caso solo seria cambiar el material que sería muy distinto al de los huesos. 

Redacción

Entradas recientes

Fraudes en venta de vehículos siguen al alza en redes sociales mexicanas

Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…

13 horas hace

Menos hospitalizaciones gracias a nuevas terapias de precisión

La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…

13 horas hace

Una joya estilo Zelda que revive gracias a PS Plus

Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…

17 horas hace

Inteligencia artificial para revivir fallecidos inquieta a usuarios y expertos

No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…

1 día hace

Películas de Hollywood que se grabaron en México

Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…

1 día hace

Redes sociales: ¿una cuenta ya no es suficiente?

Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…

1 día hace