Entre todos los grandes retos que quedan por superar para establecer una base humana en Marte está el de encontrar una fuente constante de energía que permita alimentar las bases, los vehículos y todo el instrumental científico necesario para el éxito de esta aventura.
Ahora, este problema energético podría tacharse de la lista gracias a una nueva tecnología desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
Los investigadores acaban de presentar una nueva batería que utiliza los gases de la atmósfera marciana como combustible y es más eficiente y ligera que los sistemas de almacenamiento actuales.
Los investigadores han probado la batería en un entorno que simula las duras condiciones de temperatura de Marte y aseguran que su sistema puede aguantar los 60 °C de diferencia que hay entre el día y la noche marcianas sin perder eficiencia. Su gran capacidad de almacenamiento de energía se mantiene intacta durante largos periodos, lo que facilitará las operaciones de los taikonautas chinos en Marte.
“Debido a su rendimiento electroquímico y a su adaptabilidad medioambiental, este sistema muestra un gran potencial de aplicación y desarrollo y resulta prometedor para la próxima generación de fuentes de energía de Marte”, escriben los investigadores en un reciente artículo publicado en la revista Science Bulletin.
La nueva batería tiene un funcionamiento similar al de las baterías de iones de litio recargables que se usan habitualmente en los dispositivos electrónicos o en los coches eléctricos. Pero en lugar de iones de litio, utiliza dióxido de carbono, oxígeno y monóxido de carbono como reactivos en el proceso electroquímico que produce la energía. Estos elementos, dicen los investigadores, aumentan la velocidad de reacción y mejoran el rendimiento general de la batería, en comparación con otros sistemas similares basados solo en dióxido de carbono.
Fuente: elconfidencial.com
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…