Noticias

ChatGPT, la competencia de Google

México 5 enero._ Un chat bot experimental llamado ChatGPT puede proporcionar información en oraciones sencillas, en lugar de una lista de ligas de Internet.

Puede explicar conceptos de manera que las personas puedan entenderlos fácilmente. Y puede generar nuevas ideas, incluyendo estrategias de negocios y planes vacacionales.

El lanzamiento de ChatGPT llevó a la administración de Google a declarar un “código rojo”. Durante más de 20 años, el motor de búsqueda de Google ha sido la principal puerta de entrada a Internet. Pero con la nueva tecnología de chat bots lista para reinventar o incluso reemplazar los motores de búsqueda tradicionales, Google podría enfrentar la primera amenaza seria para su negocio de búsqueda.

ChatGPT fue lanzado por un laboratorio de investigación llamado OpenAI, y Google se encuentra entre las muchas otras empresas, laboratorios e investigadores que han ayudado a desarrollar esta tecnología. Pero los expertos creen que el gigante tecnológico podría tener dificultades para competir con las empresas más nuevas que desarrollan estos chat bots.

LaMDA

Google ya ha creado un chat bot llamado LaMDA (siglas en inglés de “modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo”) que podría rivalizar con ChatGPT. De hecho, la tecnología de inteligencia artificial (IA) al corazón del chat bot de OpenAI fue desarrollada en Google.

Sin embargo, Google podría verse renuente a implementar esta nueva tecnología como reemplazo de la búsqueda en línea porque no es adecuada para entregar anuncios digitales, que representaron más del 80 por ciento de los ingresos de la compañía en el 2021.

Debido a que estos nuevos chat bots aprenden sus habilidades al analizar grandes cantidades de datos publicados en Internet, pueden combinar ficción con realidad, brindar información que puede estar sesgada contra las mujeres y las personas de color, y generar lenguaje tóxico, incluyendo discurso de odio.

Todo eso podría dañar la marca corporativa que Google tiene décadas de estar construyendo. Google debe abordar otro problema: si un chat bot responde a consultas con oraciones escuetas, hay menos razones para que las personas hagan clic en los lucrativos anuncios de búsqueda de la empresa.

Fuente: eltiempo.com

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

México avanza como potencia global en turismo médico

Al cierre de 2024, México atendió cerca de 1.4 millones de pacientes provenientes de Estados…

7 horas hace

La inteligencia artificial como palabra clave del cibercrimen moderno

El nombre de Vyacheslav Penchukov —mejor conocido en la red como “Tank”— aparece cuando hablamos…

7 horas hace

Tecnología premium en maquinaria agrícola impulsa eficiencia con agricultura de precisión

El campo argentino vive una transformación acelerada gracias a una ola de tecnología aplicada a…

7 horas hace

Apple redefine Siri con inteligencia artificial sin mencionar a Google

La próxima evolución de Siri avanza con una estrategia tan sorprendente como calculada. Apple prepara…

8 horas hace

La tecnología que da voz con la mirada revoluciona la inclusión digital

Hablar sin mover un solo músculo se vuelve posible gracias a una innovación desarrollada en…

8 horas hace

Las mejores apps para iPhone que todo viajero en Europa debe tener

Descubrir Europa con solo una mochila y un iPhone es más fácil que nunca. Si…

13 horas hace