Noticias

Crean obras de arte a través de IA

En 2018 Christie’s se convirtió en la primera casa de subastas en poner a la venta una obra de arte creada a partir de un algoritmo. La pieza en cuestión se trata de Retrato de Edmond Belamy.

Inspirada en la estética del siglo XVIII, la firma que lleva no es otra que la fórmula de álgebra que sirvió para su creación: Min (G) max (D) Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))]. El sistema inteligente fue entrenado con un juego de datos de 15.000 retratos pintado entre los siglos XIV y XX.

La pieza parte de un interesante diálogo artístico: forma parte de una serie de 11 retratos de carácter único elaborados por Obvious, un grupo de artistas con sede en París, que se sirven de la Inteligencia Artificial y los algoritmos como motores de creación, experimentando acerca de la noción de creatividad para las máquinas, invitando a considerar las distinciones entre los cerebros humanos y los artificiales a la hora de crear.

Finalmente el retrato fue vendido por 432.500 dólares a un cliente francés.

IBM Watson y su escultura inspirada en Gaudí

Creada en 2017 y expuesta en 2018 en el Mobile World Congress, esta obra de arte nacida de la Inteligencia Artificial de IBM conocida como Watson -y como múltiples aplicaciones médicas, industriales, económicas o para la ciencia de datos– constituye una instalación artística inspirada en la obra del famoso arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí.

Denominada “la primera escultura pensante”, surge tras el análisis por parte de los superordenadores de IBM de cientos de trabajos de Gaudí, aunque también han intervenido las mentes humanas del estudio de diseño SOFTlab de Nueva York. Watson también ha bebido de artículos literarios y música vinculada al artista.

Proto, un disco hecho a medias con un programa de machine learning

La artista de sonido conceptual y compositora Holly Herndon lanzó en 2018 un álbum musical titulado PROTO, inspirado en la inteligencia artificial y compuesto “mano a mano” con un sofisticado programa de aprendizaje automático llamado “Spawn”, apodado cariñosamente por ella como su “bebé IA”.

Herndon’s Spawn es una “inteligencia inhumana alojada en un juego de bricolaje para PC de juegos”. Se trata de un disco extravagante que hace hincapié “en el arte de las canciones alienígenas y las nuevas formas de comunión”.

El algoritmo basado en aprendizaje automático adquirió conocimientos cimo “identificar y reinterpretar sonidos desconocidos en sesiones de canto grupales de llamada y respuesta en ceremonias de entrenamiento en vivo desarrolladas en Berlín.

 

Redacción

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

3 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

3 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

3 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

3 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

4 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

4 horas hace