Avances

Crean plataforma para enseñar programación a infantes autistas

Para enseñar programación a niños y niñas con el espectro autista, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), en Neuquén, desarrollaron una plataforma web.

El fin es generar herramientas que no existen en el sistema educativo tradicional y propiciar una futura inserción laboral más inclusiva.

Bautizada con el nombre de Pasayo, la aplicación ya fue probada por veinte familias con buenos resultados y los científicos están trabajando para ampliar el alcance a toda la provincia.

“Con Pasayo pensamos un rol diferente para las juventudes en el espectro autista de cara al futuro. Hoy son consumidores de tecnología pero no tienen un rol productivo. Como veníamos investigando en los procesos de aprendizaje de computación en las infancias, pensamos que podíamos darle una respuesta a la sociedad sobre este tema”, cuenta Federico Amigone, investigador de la UNComa y coordinador del proyecto.

Habilidades en programación

Hace cuatro años surgió la idea cuando Amigone comenzó a buscar herramientas que permitieran a su hijo, un niño en el espectro autista, desarrollar habilidades en programación.

Al hallar nada, planteó la necesidad al grupo de investigación y empezaron a trabajar en el desarrollo de una plataforma para cubrir esta vacancia.

Pero ese fue solo el punto de partida que dio lugar a la creación de un proyecto más grande: la Escuela Pasayo, un espacio de acompañamiento y aprendizaje para familias con niñas, niños y jóvenes en el espectro autista que deseen desarrollar habilidades de programación.

Además, crearon la Comunidad de Ciencia Ciudadana para la Computación, un equipo integrado no solo por investigadores de la Universidad, sino por cualquier persona que desee participar de la construcción colectiva de conocimiento.

Amigone explica: “Estamos convencidos de que hay temas como el de la inserción laboral de personas con autismo que no se pueden resolver encerrados en los claustros de la academia. Sentimos que teníamos que traer actores ciudadanos al proceso de investigación”.

Fuente: pagina12.com.ar

Silvia Chavela

Entradas recientes

Ernesto Mizrahi Haiat y la promoción de datos abiertos para la seguridad pública

La seguridad en entornos urbanos es un tema que requiere cada vez más atención, especialmente…

20 horas hace

Demo de Yakuza y Dark Ties ya disponible en Switch 2

La espera terminó para los fans de la saga Yakuza en España. Desde hoy, 22…

23 horas hace

Galaxy S26 Ultra: posibles mejoras, precio estimado y llegada a México

Todo indica que el próximo lanzamiento de Samsung será uno de los más ambiciosos del…

23 horas hace

Top apps para identificar canciones en segundos

Estás en una cafetería en Ciudad de México, suena una canción increíble, pero nadie sabe…

23 horas hace

Así será el estadio más moderno de América Latina

Bogotá vive un momento definitorio para el deporte y la cultura con el proyecto del…

2 días hace

EEUU convierte la comunicación láser en su escudo orbital

El dominio tecnológico ya no se disputa solo en la Tierra. Ahora también se libra…

2 días hace