Avances

Crean plataforma para enseñar programación a infantes autistas

Para enseñar programación a niños y niñas con el espectro autista, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), en Neuquén, desarrollaron una plataforma web.

El fin es generar herramientas que no existen en el sistema educativo tradicional y propiciar una futura inserción laboral más inclusiva.

Bautizada con el nombre de Pasayo, la aplicación ya fue probada por veinte familias con buenos resultados y los científicos están trabajando para ampliar el alcance a toda la provincia.

“Con Pasayo pensamos un rol diferente para las juventudes en el espectro autista de cara al futuro. Hoy son consumidores de tecnología pero no tienen un rol productivo. Como veníamos investigando en los procesos de aprendizaje de computación en las infancias, pensamos que podíamos darle una respuesta a la sociedad sobre este tema”, cuenta Federico Amigone, investigador de la UNComa y coordinador del proyecto.

Habilidades en programación

Hace cuatro años surgió la idea cuando Amigone comenzó a buscar herramientas que permitieran a su hijo, un niño en el espectro autista, desarrollar habilidades en programación.

Al hallar nada, planteó la necesidad al grupo de investigación y empezaron a trabajar en el desarrollo de una plataforma para cubrir esta vacancia.

Pero ese fue solo el punto de partida que dio lugar a la creación de un proyecto más grande: la Escuela Pasayo, un espacio de acompañamiento y aprendizaje para familias con niñas, niños y jóvenes en el espectro autista que deseen desarrollar habilidades de programación.

Además, crearon la Comunidad de Ciencia Ciudadana para la Computación, un equipo integrado no solo por investigadores de la Universidad, sino por cualquier persona que desee participar de la construcción colectiva de conocimiento.

Amigone explica: “Estamos convencidos de que hay temas como el de la inserción laboral de personas con autismo que no se pueden resolver encerrados en los claustros de la academia. Sentimos que teníamos que traer actores ciudadanos al proceso de investigación”.

Fuente: pagina12.com.ar

Silvia Chavela

Entradas recientes

Apps de préstamo de dinero confiables que sí recomienda la Condusef

Solicitar dinero desde el celular dejó de ser una novedad: ahora lo verdaderamente importante es…

12 horas hace

Bloober Team ilusiona a los fans con posible remake en Nintendo Switch 2

Bloober Team, el estudio polaco detrás de títulos como Layers of Fear y The Medium,…

12 horas hace

Stickers de Año Nuevo: la app que te evita escribir en WhatsApp

La noche del 31 de diciembre suele estar marcada por risas, copas y un aluvión…

2 días hace

Menos apps, más biotecnología en México

El panorama de inversión en México está experimentando un cambio inesperado pero contundente. En lugar…

2 días hace

Regresan las cartas Pokémon a McDonald’s

Bastaron cinco segundos para desatar la emoción entre coleccionistas y fans de Pokémon en México.…

2 días hace

LG reinventa las TVs lifestyle con marcos magnéticos

En Corea del Sur, LG acaba de subir la vara en el competitivo segmento de…

3 días hace