Avances

Crean plataforma para enseñar programación a infantes autistas

Para enseñar programación a niños y niñas con el espectro autista, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), en Neuquén, desarrollaron una plataforma web.

El fin es generar herramientas que no existen en el sistema educativo tradicional y propiciar una futura inserción laboral más inclusiva.

Bautizada con el nombre de Pasayo, la aplicación ya fue probada por veinte familias con buenos resultados y los científicos están trabajando para ampliar el alcance a toda la provincia.

“Con Pasayo pensamos un rol diferente para las juventudes en el espectro autista de cara al futuro. Hoy son consumidores de tecnología pero no tienen un rol productivo. Como veníamos investigando en los procesos de aprendizaje de computación en las infancias, pensamos que podíamos darle una respuesta a la sociedad sobre este tema”, cuenta Federico Amigone, investigador de la UNComa y coordinador del proyecto.

Habilidades en programación

Hace cuatro años surgió la idea cuando Amigone comenzó a buscar herramientas que permitieran a su hijo, un niño en el espectro autista, desarrollar habilidades en programación.

Al hallar nada, planteó la necesidad al grupo de investigación y empezaron a trabajar en el desarrollo de una plataforma para cubrir esta vacancia.

Pero ese fue solo el punto de partida que dio lugar a la creación de un proyecto más grande: la Escuela Pasayo, un espacio de acompañamiento y aprendizaje para familias con niñas, niños y jóvenes en el espectro autista que deseen desarrollar habilidades de programación.

Además, crearon la Comunidad de Ciencia Ciudadana para la Computación, un equipo integrado no solo por investigadores de la Universidad, sino por cualquier persona que desee participar de la construcción colectiva de conocimiento.

Amigone explica: “Estamos convencidos de que hay temas como el de la inserción laboral de personas con autismo que no se pueden resolver encerrados en los claustros de la academia. Sentimos que teníamos que traer actores ciudadanos al proceso de investigación”.

Fuente: pagina12.com.ar

Silvia Chavela

Entradas recientes

Honda ADV 160 se actualiza en 2026 y refuerza su estilo adventure

En mercados como Filipinas, Tailandia, México o Colombia, la categoría de scooter adventure se ha…

1 hora hace

¿A qué hora se lanza Re:Animal? El cooperativo de terror ya tiene fecha

Un grupo de animales antropomórficos despierta en un laboratorio abandonado, sin memoria y con un…

1 hora hace

IA ética y talento avanzado, apuesta de Seguritech

Seguritech opera en un entorno tecnológico cada vez más complejo, marcado por la aceleración de…

15 horas hace

Alfonso Godínez ante el desafío de la dirigencia de la CTM

En el tablero político-laboral mexicano, Alfonso Godínez ha emergido como una figura central tras la…

1 día hace

Riesgos de usar chatbots de IA en salud, según nuevo estudio

Confiar la salud a un chatbot puede parecer práctico, pero no siempre es seguro. En…

1 día hace

Digitalife, reduce fraudes en pagos digitales con nueva estrategia tecnológica

Cobrar de forma segura ya no es un extra: es parte de la experiencia de…

1 día hace