Alexis Bogan, cuya habla se vio afectada por un tumor en el cerebro, utiliza un teléfono con una aplicación que incluye una herramienta de clonación de voz para pedir una bebida en el servicio en auto de Starbucks, el lunes 29 de abril de 2024, en Lincoln, Rhode Island. (AP Foto/Steven Senne)
La voz que Alexis “Lexi” Bogan tenía antes del verano pasado era exuberante.
Le encantaba cantar baladas de Taylor Swift y Zach Bryan en el coche.
Se reía todo el tiempo, incluso mientras acorralaba a niños en edad preescolar que se portaban mal o debatía sobre política con amigos junto a una fogata en el patio trasero. En la escuela secundaria, fue soprano en el coro.
Entonces esa voz desapareció.
En agosto, los médicos extirparon un tumor potencialmente mortal alojado cerca de la parte posterior de su cerebro. Cuando el tubo de respiración salió un mes después, Bogan tuvo problemas para tragar y se esforzó por saludar a sus padres. Meses de rehabilitación ayudaron a su recuperación, pero su habla aún está afectada. Amigos, extraños y sus propios familiares luchan por entender lo que ella intenta decirles.
En abril, la joven de 21 años recuperó su antigua voz. No la real, sino un clon de voz generado por inteligencia artificial que puede convocar desde una aplicación de teléfono.
Entrenada en una cápsula del tiempo de 15 segundos de su voz adolescente (obtenida de un video de demostración de cocina que grabó para un proyecto de la escuela secundaria), su voz de IA sintética pero con un sonido sorprendentemente real ahora puede decir casi todo lo que quiera.
Escribe algunas palabras u oraciones en su teléfono y la aplicación las lee instantáneamente en voz alta.
“Hola, ¿podría pedirme un café expreso batido con leche de avena y azúcar moreno helado?”, dijo la voz de IA de Bogan mientras sostenía el teléfono por la ventana de su auto en un autoservicio de Starbucks.
Los expertos han advertido que la tecnología de clonación de voz mediante inteligencia artificial, que mejora rápidamente, puede amplificar las estafas telefónicas, alterar las elecciones democráticas y violar la dignidad de personas (vivas o muertas) que nunca dieron su consentimiento a que se recreara su voz para decir cosas que nunca dijeron.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…