Medicina

Cultivan insulina en lechuga

Investigadores de la Universidad de Pensilvania hallaron una forma de recolectar insulina cultivada en lechuga. La buena noticia es que a diferencia de la sintética actual, este tipo no requeriría inyecciones dolorosas.

En la nueva investigación, los expertos pusieron a prueba una novedosa tecnología para producirla en la planta de lechuga, usando sus células como pequeñas fábricas, al igual que ya se están utilizando las bacterias y la levadura.

Esta forma de producir insulina es más barata que el procedimiento habitual y, además, es estable en almacenamiento, lo que hace que sea también mucho más económica de almacenar y transportar. Dicho tratamiento no solo sería más barato sino que se podría tomar por vía oral.

En el ensayo con roedores, la insulina de origen vegetal pudo regular el azúcar en la sangre en 15 minutos, en comparación con la insulina secretada de forma natural. Los ratones tratados con inyecciones de insulina tradicionales experimentaron niveles de glucosa en sangre que se desplomaron y provocaron hipoglucemia.

Si bien los resultados en el estudio con ratones son muy prometedores, todavía hará falta algo más de tiempo antes de que este interesante método pueda ser una realidad para los más de 530 millones de adultos que viven con diabetes cada día.

Opción

Como las personas con diabetes tipo 1 producen poca o ninguna insulina de forma natural, precisan de inyectarse la sintética, y algunas personas con diabetes tipo 2 también necesitan inyecciones. Si no están bien calibradas, estas pueden llevar demasiada insulina al torrente sanguíneo demasiado rápido.

Por lo general, esta insulina se cultiva en bacterias o células de levadura; se trata de un proceso complicado que hace que existan solo unas pocas empresas que producen la mayor parte de la insulina del mundo, y esta falta de competencia hace que el tratamiento sea más caro para los usuarios.

La insulina debe almacenarse a bajas temperaturas y administrarse mediante una jeringa, una pluma de insulina o una bomba de insulina permanente. La administración oral no está disponible actualmente ya que, al ser una proteína, las enzimas digestivas del estómago descomponen rápidamente la insulina.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

10 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

10 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

10 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

10 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

10 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

11 horas hace