Avances

Desarrollan aretes tecnológicos para detectar celo en bovinos

Para los productores que utilizan programas de inseminación artificial, el monitoreo de los ciclos de celo de cada animal requiere una gran inversión de tiempo. Este esfuerzo desvía a los trabajadores de otras tareas esenciales.

Mientras que las operaciones más grandes pueden permitirse personal dedicado exclusivamente a la detección del celo, en las fincas más pequeñas, los trabajadores a menudo deben dividir su tiempo entre la producción de ganado y la agrícola.

Esto también requiere de trabajadores experimentados en la detección del celo.

En una investigación publicada por Beef Magazine, se menciona que los costos también aumentan debido al uso de vehículos y combustibles. Durante las temporadas de reproducción, los camiones y vehículos todoterreno deben realizar viajes diarios a los potreros, lo que incrementa el consumo de combustible.

Frente a estos desafíos, la tecnología ofrece soluciones prometedoras. Empresas como HerdDogg están desarrollando plataformas de manejo que minimizan la intervención directa.

Estos sistemas monitorean al ganado a distancia, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, registrando cambios minuciosos en la temperatura y el movimiento. Esto permite alertas tempranas sobre el estado de salud y los ciclos de estro.

Sensores de temperaturas

Los dispositivos de HerdDogg, como los aretes equipados con sensores de temperaturas y acelerómetros, recopilan y almacenan datos que se procesan mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Según le explica Andrew Uden, CEO de HerdDogg, a Beef Magazine, “en un entorno de vacas y terneros, los algoritmos comparan las lecturas de todos los animales maduros e identifican cambios en los ciclos de celo y la salud”. Esta precisión se logra al evitar extrapolar datos de ubicaciones externas a diferentes contextos.

Para simplificar el proceso de identificación, los aretes cuentan con luces LED verdes brillantes que pueden encenderse para visibilidad cuando están dentro de un rango de 150 pies de un lecto o teléfono inteligente. Estas luces alertan a los productores sobre las hembras listas para la inseminación.

Fuente: contextoganadero.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

La IA también es LGBTQ+

Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…

16 horas hace

Conoce los OPPO Enco Buds 3 Pro

Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…

16 horas hace

Motorola Edge 70: un smartphone ágil, elegante y listo

Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…

16 horas hace

Alejandro Martínez Araiza plantea propuesta para IA laboral

La expansión de la inteligencia artificial y la automatización ya no es un escenario hipotético,…

23 horas hace

Escato impulsa la calidad del mobiliario comercial hecho en México

El auge del mobiliario comercial en México En un entorno global donde el nearshoring está…

2 días hace

México, entre los líderes de Latinoamérica en uso de redes sociales

Una ola digital sigue creciendo en México y no da señales de frenar. El país…

2 días hace