Científicos de la Universidad Nacional de Singapur crearon la primera “cámara digital viviente”, que ofrece un enfoque eficiente para el almacenamiento de datos en ADN vivo.
El sistema captura y almacena imágenes directamente en el ADN. Aprovecha las células vivas y sus mecanismos intrínsecos para codificar y resguardar la información visual.
El avance se resume en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications. Marca un hito importante en la integración de sistemas biológicos con dispositivos digitales.
Esto fue posible al combinar el poder del ADN con los circuitos optogenéticos. Eso permite controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos a través de la integración de métodos genéticos y ópticos.
El nuevo método evita las limitaciones de los sistemas actuales de gestión de datos en ADN, aprovechando las ventajas de las células vivas y sus mecanismos propios.
Esto representa un progreso clave en la codificación y almacenamiento de imágenes directamente dentro del ADN. Se crea un nuevo modelo para el almacenamiento de información que recuerda al funcionamiento de una cámara digital.
La realidad es que la sociedad global continúa generando datos a un ritmo sin precedentes y que en pocos años se volverá imposible de manejar.
Mientras en 2018 el volumen total de almacenamiento de información se estimaba en 33 zettabytes (ZB), se prevé que para 2025 la cantidad de datos a nivel global suba a los 175 ZB.
Vale recordar que un ZB equivale a 1.000 millones de terabytes (TB). En tanto que un TB equivale 1.000 gigabytes (GB), una medida que nos resulta más común en el uso cotidiano de ordenadores y dispositivos móviles.
La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser una promesa futurista para convertirse en una infraestructura…
Apple se ha visto obligada a abrir su ecosistema en Brasil, permitiendo por primera vez…
La escena gamer en España despide la semana con un lanzamiento que ha pasado algo…
Desconectarse de las redes sociales durante siete días puede parecer una misión imposible en plena…
La industria financiera atraviesa una de las transformaciones más profundas de su historia y para…
Olvídate de las viejas guerras entre sistemas operativos. En México y en muchos países donde…