Noticias

Desarrollan inactivador del virus Sars-CoV-2

Un proyecto interdisciplinario desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha demostrado ser efectivo para inactivar al virus Sars-CoV-2 en diversas superficies.

El uso de un recubrimiento fotocatalítico de óxido de titano dopado con nanopartículas metálicas y depositado sobre paneles tipo biombos de gran área ya ha demostrado su eficacia en un hospital en Puebla, México.

Ahora, sus desarrolladores buscan expandir su utilización en las caretas plásticas de protección facial.

El Dr. Joel Molina Reyes, investigador del INAOE y líder del proyecto, comenta que éste surgió a raíz de una convocatoria de IEEE para proyectos de desarrollo tecnológico, con impacto en la pandemia de Covid-19.

“Participamos en junio del año 2020 y, un mes después, nos dieron la noticia de que nuestro proyecto fue uno de los aprobados en México. A partir de julio empezamos a planear actividades e iniciamos labores experimentales hasta septiembre del año pasado.

«Desde septiembre hubo dos periodos de restricción de acceso al Instituto por contagios internos pero afortunadamente, fue hasta diciembre del año pasado, después de aproximadamente de dos meses y medio de trabajo experimental, que entregamos siete estructuras de área grande con un recubrimiento muy especial al área de Covid-19 del IMSS La Margarita en Puebla”.

El investigador explica que el proyecto consiste en depositar un recubrimiento sobre superficies como paneles y caretas faciales con material fotocatalítico específico, que acelera cierto tipo de reacciones cuando absorbe luz.

Con el material se cubrieron unos paneles que funcionan como biombos plegables que fueron entregados al IMSS en diciembre de 2020 para ser colocados entre las camas de los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Dos meses después, el 18 de febrero pasado, se hizo una revisión preliminar del uso de estas estructuras y se comprobó que efectivamente estaban funcionando al disminuir el tiempo de hospitalización de un paciente de Covid-19 que no requiera tratamiento de cuidado intensivo, pues el tiempo promedio de hospitalización pasó de 25 a 20 días en promedio usando estas estructuras.

Redacción

Entradas recientes

Funciones exclusivas de Samsung que Apple aún no logra igualar

Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…

6 horas hace

Una experiencia móvil más fluida con Gemini en Android y iOS

Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…

6 horas hace

Una IA detecta incendios forestales antes del primer humo

Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…

6 horas hace

La IA también es LGBTQ+

Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…

1 día hace

Conoce los OPPO Enco Buds 3 Pro

Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…

1 día hace

Motorola Edge 70: un smartphone ágil, elegante y listo

Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…

1 día hace