Empresas

Desarrollarán satélites de nueva generación “AztechSat”

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó un nuevo acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para desarrollar los satélites de nueva generación denominados “AztechSat”.

“A través de este nuevo acuerdo con la NASA, seguimos redoblando esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional de México, y el impulso de la formación de nuestra juventud en tecnologías espaciales de avanzada para tareas sociales”, expresó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

Detalló que ambas agencias espaciales colaborarán en desarrollar tecnología satelital de aplicación útil para la exploración lunar, la que al mismo tiempo se aplicará para la tarea prioritaria aquí en la Tierra, del cuidado de la fauna marina y el medio ambiente.

Lo anterior, tras el exitoso resultado de la misión de demostración tecnológica “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, al conseguir éste intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita.

Este avance, expuso, tuvo resonancia internacional al permitir avanzar en el experimento para posibilitar a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información, además de aprovechar más su vida útil, logro que hizo posible este nuevo acuerdo.

“Con AztechSat nueva generación, refrendamos la confianza en el ingenio mexicano para desarrollar tecnologías satelitales, y fortalecer la nueva era espacial mexicana”, expresó a su vez el Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez.

Adelantó que para este nuevo proyecto se invitó a destacadas instituciones mexicanas de educación superior, y que los detalles del mismo, y entidades que finalmente participarán, se anunciarán en la presentación oficial (“kick-off”) de arranque del proyecto, en un promedio de dos meses.

“Nos congratulamos por poder anunciar oficialmente la firma de este acuerdo, y en especial por el sobresaliente hecho de que el ingenio mexicano es cada vez más reconocido en la comunidad espacial internacional, lo que nos llena de orgullo”, concluyó.

Foto de la Nasa

René Sánchez

Entradas recientes

Se filtran los lanzamientos de Xbox 2026

Xbox comienza 2026 con señales mixtas. Mientras sus ventas de consolas continúan a la baja…

9 horas hace

Chappell Roan debuta en Fortnite con su propia skin

Fortnite vuelve a hacer ruido en México y el mundo al sumar a Chappell Roan…

9 horas hace

3 apps de Linux que transforman lo básico

La comunidad Linux en México no deja de crecer y con ella también la oferta…

10 horas hace

Tecnología y lectura: el giro inesperado de Spotify

Spotify está listo para entrar en un nuevo capítulo de su evolución, esta vez fuera…

1 día hace

¿Es posible la reproducción humana en el espacio?

Viajar al espacio ya no es una fantasía futurista. Misiones prolongadas, exploraciones a Marte y…

1 día hace

Tecnología con causa: videojuegos con impacto social hechos en México

En México, una nueva generación de desarrolladores está demostrando que los videojuegos pueden ser mucho…

1 día hace