Empresas

Desarrollarán satélites de nueva generación “AztechSat”

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó un nuevo acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para desarrollar los satélites de nueva generación denominados “AztechSat”.

“A través de este nuevo acuerdo con la NASA, seguimos redoblando esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional de México, y el impulso de la formación de nuestra juventud en tecnologías espaciales de avanzada para tareas sociales”, expresó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

Detalló que ambas agencias espaciales colaborarán en desarrollar tecnología satelital de aplicación útil para la exploración lunar, la que al mismo tiempo se aplicará para la tarea prioritaria aquí en la Tierra, del cuidado de la fauna marina y el medio ambiente.

Lo anterior, tras el exitoso resultado de la misión de demostración tecnológica “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, al conseguir éste intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita.

Este avance, expuso, tuvo resonancia internacional al permitir avanzar en el experimento para posibilitar a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información, además de aprovechar más su vida útil, logro que hizo posible este nuevo acuerdo.

“Con AztechSat nueva generación, refrendamos la confianza en el ingenio mexicano para desarrollar tecnologías satelitales, y fortalecer la nueva era espacial mexicana”, expresó a su vez el Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez.

Adelantó que para este nuevo proyecto se invitó a destacadas instituciones mexicanas de educación superior, y que los detalles del mismo, y entidades que finalmente participarán, se anunciarán en la presentación oficial (“kick-off”) de arranque del proyecto, en un promedio de dos meses.

“Nos congratulamos por poder anunciar oficialmente la firma de este acuerdo, y en especial por el sobresaliente hecho de que el ingenio mexicano es cada vez más reconocido en la comunidad espacial internacional, lo que nos llena de orgullo”, concluyó.

Foto de la Nasa

René Sánchez

Entradas recientes

La caída silenciosa de los videojuegos

Pocas industrias han cambiado tanto y tan rápido como la de los videojuegos. En 1972,…

12 horas hace

Forzar el cierre de aplicaciones en Windows 11 sí tiene solución rápida

Que una app deje de responder en pleno trabajo no solo es molesto. En México,…

12 horas hace

TikTok responde a presión regulatoria europea

TikTok está desplegando una nueva tecnología de verificación de edad en Europa, como parte de…

1 día hace

ChatGPT Health ya preocupa a médicos mexicanos por su realismo clínico

La frase “la IA te va a reemplazar” ya no es una broma de oficina.…

1 día hace

Skyrim aún domina nuestras pantallas

Hay juegos que se vuelven leyenda por sus ventas, otros por sus gráficos o por…

1 día hace

Gastos imprevistos: la importancia de resolver antes que comprar

En la vida cotidiana, los gastos imprevistos pueden surgir de manera sorpresiva, ya sea un…

2 días hace