IA

Es prometedor lo que se espera en inteligencia artificial

Es prometedor lo que se puede esperar en este nuevo año en materia de inteligencia artificial. A continuación, algunas de las predicciones para el 2023.

Más búsqueda por el talento

Ya comenzó BBVA con esta tendencia, y el año pasado comenzó con la contratación masiva de científicos de datos para su centro de excelencia de IA en México. Está replicando una estrategia que le ha dado buenos resultados en España y en distintos hubs alrededor del mundo.

Esto viene de la mano con los startups que, aun en México, están despidiendo a varias personas, incluidos a los científicos de datos. Cabe mencionar que Bitso y Konfio, unicornios mexicanos, ya han pasado por etapas de despidos. Y es ahora cuando las grandes corporaciones van a tratar de aprovechar estas tendencias.

Hay que tener el ojo muy claro con la compra de Citibanamex, ya que eso podría detonar una gran cantidad de talento calificado en el mercado en el tema de datos, y los principales jugadores deberán estar atentos a esto. De igual forma, Banorte parece que buscará extenderse en el tema de datos, buscando más personas.

Homologación de servicios de IA en las corporaciones

Es mi parecer que este año, América Móvil, la empresa privada más grande en México, deberá homologar su estrategia de inteligencia artificial. Es bien sabido que de todos los corporativos y grupos es de los que tienen una estrategia de ciencia de datos más rezagada y muy dependiente de servicios externos. Será interesante ver si este año deciden crear alguna empresa o área dedicada a la ciencia de datos e IA.

Grupo Carso está dejando pasar oportunidades de oro en su retail con Mixup, Sanborns y Sears en una posición envidiable para convertirse en el siguiente gran e-commerce de México. Sería tan fácil homologar sus tiendas en línea, y contar con puntos de entrega en los más de 300 localidades con las que cuenta.

2/2

FEMSA, es la empresa que este año puede explotar en cuestión de datos. Oxxo promete ser una de las principales receptoras de remesas, compitiendo con Banco Azteca y Coppel. Esto, junto con Clip y su capacidad de realizar transacciones financieras, lo coloca en franca competencia con otros corporativos. A esto se añade la creación y mantenimiento de su área de análisis que, seguramente, dará mucho de qué hablar en 2023.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Silvia Chavela

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

3 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

3 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

3 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

3 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

4 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

4 horas hace