Noticias

Factores de éxito de la integración de la seguridad de la tecnología operativa

La necesidad de conocer los sistemas de ciberseguridad en las organizaciones sigue creciendo. Es por ello que TNO ha investigado los factores de éxito que contribuyen a una mayor ciberseguridad de los sistemas de control industrial (ICS) en las organizaciones holandesas.

Organización más eficiente de los procesos industriales

Las organizaciones de los Países Bajos quieren comprender mejor los factores que intervienen en la integración de la tecnología operativa (OT) en el ámbito de la ciberseguridad. Las TIC y las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la sociedad muchas oportunidades para organizarse de manera más eficiente y para aumentar la escala de los procesos (de producción). Las organizaciones automatizan y conectan sus procesos operativos siempre que es posible, por ejemplo, en los sectores del agua, la energía, la química y el transporte. Pero, ¿qué es lo que hace que la introducción de OT-security sea un éxito?

Impacto en una sociedad dependiente

Tecnología Operativa (OT) es un término genérico para el hardware y el software que ejecutan, controlan y controlan los procesos industriales. La OT también se conoce como Sistemas de Control Industrial (ICS). Debido a que nuestra sociedad depende en gran medida de los procesos industriales y a que el aumento de los riesgos de la digitalización también afecta a los SCI, se presta mucha atención a la seguridad de estos sistemas. Cuando se interrumpen los procesos industriales y se interrumpe el suministro de productos y servicios, esto puede tener un gran impacto en la sociedad. Piense, por ejemplo, en los procesos que garantizan la disponibilidad de energía y agua potable.

Investigación de los factores de éxito

Bajo el lema del programa de investigación a largo plazo que TNO tiene con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), se investigó qué factores de éxito contribuyen a hacer que el ICS sea más resistente digitalmente en las organizaciones holandesas. El total de 38 factores de éxito se han combinado en cinco recomendaciones:

  • Aumentar la conciencia sobre las vulnerabilidades del SCI
  • Actividades de gestión y mantenimiento adecuadas
  • Reducir la brecha entre TI e ICS
  • Aumentar el conocimiento y las habilidades del SCI

Para un gran número de factores de éxito, también se han incluido ejemplos prácticos proporcionados por los encuestados. Éstas proporcionan inspiración a cualquiera que quiera trabajar con estas recomendaciones por sí mismo.

Joc Solano

Apasionada por el mundo tecnológico, especialista en biotecnología y ciencias de la computación.

Entradas recientes

Crean robots que se alimentan entre sí

Científicos de la Universidad de Columbia han presentado un avance revolucionario en robótica: robots que…

51 minutos hace

Motocicletas fortalecen el transporte diario mexicano

El sector motociclista en México ha tenido un crecimiento notable, y gran parte de este…

8 horas hace

Investigadores crean minicerebros

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, desarrollaron un modelo tridimensional en miniatura del…

13 horas hace

Este verano 2025, elige Italika con facilidades en Elektra

El 2025 marca un año récord en ventas de motocicletas en México. La movilidad urbana…

1 día hace

Nuevo parche cutáneo detecta cáncer de piel

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una nueva tecnología que podría revolucionar la…

1 día hace

Fortalece Seguritech distribución con sistema de rastreo satelital

La logística moderna exige soluciones tecnológicas que garanticen visibilidad total, trazabilidad y reducción de riesgos.…

1 día hace