La Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Iberoamericana (IBERO), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevó a cabo el Taller de Innovación Educativa (TIE) 2024, dirigido al profesorado de esta casa de estudios, para que usen innovadoras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la práctica docente y en la investigación académica.
El taller, dirigido por el consultor en tecnología educativa Walberto Flores y el sexto en su tipo relacionado con IA, se centró en proporcionar estrategias rápidas y completas para analizar los alcances de ChatGPT, Copilot, Gemini Advanced, Perplexity, Claude y Miro, sin comprometer su labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el estudiantado.
El especialista dijo que lo primordial para las y los docentes de la IBERO es que exploren estas herramientas de IA para potenciar preguntas que deseen responder en una investigación, adquieran nuevas técnicas para dar acompañamiento a las y los alumnos, agilicen la búsqueda de cualquier información y se mantengan en constante actualización.
Entre las recomendaciones que dio al profesorado para emplear estas herramientas de IA, indicó que se deben usar como asistentes para consultar o aprender nuevos conocimientos, aunque no se debe de confiar demasiado en ellas, pues “deben ayudarnos en lo que queremos hacer y no deben decirnos lo que tenemos que hacer”.
“Tienen mucho potencial, pero hay que supervisarlas. Las IA cometen errores, no pidan a las IA lo que no pueden hacer con su propia inteligencia. Hay que saber hablarle al asistente, ¿cómo hacerlo? Diseñen estudios de caso, sean breves y concisos mediante los prompts, instrucciones que se dan a las IA para que generen respuestas o comportamientos específicos”, apuntó.
Walberto Flores abundó que hay herramientas de IA, con modelos gratis y de paga, a las que se puede retroalimentar con mensajes de voz o fotografías para que ofrezcan opciones en las respuestas, pero pidió evitar en los prompts la introducción de datos personales y entrecomillar las preguntas, para que las IA las identifiquen como unidades de análisis.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…