Investigadores de la Universidad de Michigan están explorando las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y desarrollando herramientas que pueden identificar si el ladrido de un perro transmite alegría o agresión.
Los mismos modelos también pueden obtener otra información de las vocalizaciones de los animales, como la edad, la raza y el sexo del animal.
En colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México en Puebla, el estudio encuentra que los modelos de IA originalmente entrenados en el habla humana pueden usarse como punto de partida para entrenar nuevos sistemas dirigidos a la comunicación animal.
Los resultados se presentaron en la Conferencia Internacional Conjunta sobre Lingüística Computacional, Recursos Lingüísticos y Evaluación.
“Al utilizar modelos de procesamiento del habla entrenados inicialmente en el habla humana, nuestra investigación abre una nueva ventana sobre cómo podemos aprovechar lo que hemos construido hasta ahora en procesamiento del habla para comenzar a comprender los matices de los ladridos de los perros”, expresó Rada Mihalcea, profesora colegiada Janice M. Jenkins de Ciencias de la Computación e Ingeniería y directora del Laboratorio de IA de la UM.
“Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre los animales que comparten este mundo con nosotros. Los avances en IA se pueden utilizar para revolucionar nuestra comprensión de la comunicación animal, y nuestros hallazgos sugieren que tal vez no tengamos que empezar de cero”.
Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…
Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…
Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…
La expansión de la inteligencia artificial y la automatización ya no es un escenario hipotético,…
El auge del mobiliario comercial en México En un entorno global donde el nearshoring está…
Una ola digital sigue creciendo en México y no da señales de frenar. El país…