Un experimento creado por jóvenes mexicanos, que promete ser la base para una nueva era de la ingeniería aeroespacial, será lanzado a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 30 de octubre, a bordo de la misión CRS-31 de SpaceX.
Se trata del «Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1)», un material inteligente inspirado en la biología terrestre que fue desarrollado por el grupo de jóvenes científicos de Mat X Space.
Tal y como se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, entre las mentes detrás de MCB-1 se encuentran los chihuahuenses Jonathan Cruz y Nadia Zenteno, a quienes la gobernadora Maru Campos les ofreció su apoyo.
“Nos conviene que a ti te vaya bien, porque si te va bien a ti le va bien a los jóvenes en Chihuahua. Entonces no te vamos a dejar”, le prometió a través de una videollamada la mandataria a la joven de 28 años, que expondrá su investigación en el foro International Astronautical Congress (IAC 2024) en Milán, Italia.
El MCB-1 es un artefacto miniatura con «aspecto futurista» que, de acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca aplicar el ingenio mexicano al «desarrollo de materiales inteligentes avanzados», para dotarlos de propiedades mecánicas extraordinarias, que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.
El artefacto, que posee una memoria térmica de forma, permanecerá por seis meses en el módulo «MISSE» («Materials International Space Station Experiment»-Aegis Aerospace), el cual realiza una serie de experimentos al exterior de la EEI para probar desempeño y durabilidad de materiales y dispositivos al entorno espacial, según explica la NASA.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…