Noticias

Movilidad inteligente – Inauguración de un centro de pruebas en Múnich: Siemens quiere alcanzar el nivel 5 de autonomía

  • En su campus de Munich, Siemens Mobility quiere probar la interacción de la infraestructura inteligente, los servicios de software basados en la nube y los vehículos eléctricos autónomos. Ahora hay detalles.

El jueves, la división de movilidad de Siemens anunció su intención de iniciar una prueba de campo para la conducción autónoma en su propio «campus» en Múnich-Perlach. Junto con los socios del proyecto, como el grupo IAV, con sede en Berlín, en el que participan, entre otros, el grupo Volkswagen y Continental, y la Universidad Técnica de Munich, se ha creado un campo de pruebas para un proyecto de investigación conjunto.

La ruta discurre como un circuito sobre el terreno y permite «simular diversas situaciones de tráfico en condiciones reales», anunció Siemens. Según sus propias declaraciones, los socios del proyecto quieren «probar la interacción de la infraestructura vial, los servicios de software basados en la nube y los vehículos eléctricos autónomos«.

Para ello, los mástiles a lo largo de la ruta han sido equipados con escáneres láser, tecnología de radar y de cámara. Estos capturarán el entorno del tráfico y permitirán una «localización altamente precisa de los vehículos». Se utilizarán dos tipos de vehículos: un monoplaza altamente automatizado y un autobús lanzadera.

Superar la primera y la última milla

El proyecto de investigación conjunta es «otro hito para poder servir a la llamada primera y última milla en la mezcla de movilidad multimodal con vehículos autónomos», dice Michael Peter, CEO de Siemens Mobility. La infraestructura proporcionaría «un elemento fundamental para una movilidad segura y eficiente a la carta, no sólo en las zonas urbanas, sino también en las rurales».

El proyecto «Sistema de transporte optimizado basado en vehículos eléctricos autopropulsados», financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, tiene como objetivo desarrollar un sistema que cubra la primera y la última milla de recorrido, que hoy en día representa a menudo una laguna en los servicios de transporte público, mediante la conducción autónoma.

Prueba con nivel de autonomía 5

Uno de los objetivos del proyecto es investigar cómo los vehículos eléctricos autónomos pueden mejorar la seguridad y la eficiencia vial. Y esto con el más alto nivel de autonomía 5 para la carretera, en la que el coche se las arregla sin la intervención del conductor.

Con este fin, la infraestructura inteligente de Siemens Mobility proporcionará a los vehículos información completa en todo momento, por ejemplo, sobre la situación del tráfico y otros usuarios de la carretera en la ruta deseada. Este enfoque apoya la conducción autónoma de vehículos, especialmente en situaciones de tráfico complejas y en áreas que no pueden ser detectadas por el propio vehículo, independientemente de las condiciones meteorológicas imperantes.

De este modo, el radio controlado de un vehículo autopropulsado puede «ampliarse considerablemente», según Siemens. La infraestructura instalada en el borde de la carretera permite identificar los riesgos potenciales y reaccionar en una fase temprana. También se puede mejorar el flujo de tráfico. Según los socios del proyecto, la comunicación entre vehículos e infraestructuras (V2I para abreviar) tiene lugar a través de la tecnología WLAN-P estandarizada (ITS-G5), que Siemens ha descrito como «ya ampliamente probada».

El sistema global se complementará con soluciones informáticas que permitirán a un gestor de operaciones del centro de control de tráfico supervisar el tráfico y los vehículos y, en caso necesario, intervenir. Los pasajeros de los vehículos autónomos recibirían su itinerario a través de una aplicación, dice Siemens. Esto aumenta la seguridad vial y la eficiencia.

Estos son los socios del proyecto

El proyecto de investigación reúne a expertos de diferentes disciplinas. El Instituto de Clima, Energía y Movilidad (IKEM) se ocupa de las cuestiones jurídicas relacionadas con la conducción autónoma y, junto con Siemens Mobility, investiga los modelos de operador y de negocio resultantes de los avances técnicos.

IAV está desarrollando el prototipo de una lanzadera autónoma y sin barreras. La Universidad Politécnica de Múnich utiliza una simulación microscópica para examinar los efectos de los diferentes grados de autonomía en el tráfico. En el marco de un estudio de aceptación, la oficina de desarrollo de proyectos de Berlín UTB está investigando la cuestión de cómo reacciona la gente ante los vehículos autónomos y hasta qué punto el desarrollo tecnológico debe tener esto en cuenta.

Emm Solutions pone a su disposición sus vehículos eléctricos altamente automatizados, que tienen por objeto contribuir a la mejora de la tecnología de detección de entornos, geolocalización y control de comunicaciones entre el vehículo y la infraestructura. Además, el comportamiento al volante será «presimulado», como se le llama.

Siemens Mobility es responsable de la integración general, la infraestructura vial y los servicios de software basados en la nube. La compañía también anunció el jueves que estaba evaluando «posibles modelos de negocio y de operador».

Redacción

Entradas recientes

Funciones exclusivas de Samsung que Apple aún no logra igualar

Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…

5 horas hace

Una experiencia móvil más fluida con Gemini en Android y iOS

Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…

5 horas hace

Una IA detecta incendios forestales antes del primer humo

Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…

5 horas hace

La IA también es LGBTQ+

Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…

1 día hace

Conoce los OPPO Enco Buds 3 Pro

Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…

1 día hace

Motorola Edge 70: un smartphone ágil, elegante y listo

Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…

1 día hace