Las mujeres científicas en México perciben 12 mil 314 pesos mensuales en promedio, mientras que un hombre en la misma área percibe 15 mil 866 pesos.
Es una diferencia de 3 mil 552 pesos. Además de esta brecha salarial, quedan muchos más obstáculos que atender para lograr la paridad de las mujeres en la ciencia desde que son niñas hasta que se desempeñan en el mercado laboral.
Un estudio de la UNESCO explica que la participación de las mujeres en carreras STEM en Latinoamérica está limitada por los estereotipos de género, los obstáculos en el avance profesional para mujeres que deciden ser madres, la sobrecarga de trabajo doméstico y la subrepresentación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones en estas áreas.
Un informe del Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado el año pasado identificó que los estereotipos y normas de género, el ambiente en las clases de la infancia, la falta de modelos femeninos a seguir en áreas STEM, la deficiencia de orientación vocacional y la influencia de compañeros, familia y docentes son factores clave que provocan desinterés en las niñas hacia la ciencia.
Por ejemplo, durante los primeros años de primaria las niñas suelen tener puntajes muy similares a los de sus compañeros en pruebas de matemáticas. Pero conforme el nivel educativo aumenta (secundaria y bachillerato), los niños superan a sus compañeras.
En México, la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de 2015 confirma la tendencia.
En la aplicación de esta prueba a alumnos y alumnas de sexto de primaria, las mujeres obtuvieron un promedio de 507 puntos en comparación con 499 que obtuvieron los hombres. Sin embargo, en tercer año de bachillerato los hombres obtuvieron en promedio 513 puntos y las mujeres, 488.
Fuente: serendipia.digital
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…