Noticias

NASA reprograma para noviembre el estreno de su cohete lunar

México 5 octubre._ Tras inconvenientes técnicos y meteorológicos, la NASA reprogramó para noviembre el lanzamiento de Artemis I, primera misión del cohete lunar SLS con la cápsula tripulable Orion.

Después de superar problemas en los motores, que frustraron el despegue el 29 de agosto, y de fugas en el repostaje del cohete, que impidieron el lanzamiento el 3 de septiembre, se había fijado como fecha de despegue el 27 de septiembre.

Sin embargo, la meteorología lo impidió: el cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.

Aunque no hubo daños, esta maniobra obliga ahora a realizar «inspecciones adicionales y comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo», informa la NASA en el blog del programa Artemis.

A medida que los equipos completen las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la NASA ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I «en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre».

En los próximos días, los gerentes evaluarán el alcance del trabajo a realizar mientras en el hangar VAB (Vehicle Assembly Building) e identificar una fecha específica para el próximo intento de lanzamiento, explica la NASA.

Regreso de astronautas a la superficie de la Luna

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Fuente: europapress.es

Silvia Chavela

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

2 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

2 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

2 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

2 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

2 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

2 horas hace