Un tribunal de Beijing inició esta semana el primer juicio en China acerca de un caso que concierne al derecho a la voz generada por la inteligencia artificial, en el que se decidirá si una imitación de la voz de una persona con esta tecnología puede considerarse su voz original.
La demandante es una artista de voz apellidada Yin, que descubrió el pasado mayo que su voz se utilizaba en muchos audiolibros que circulaban por internet sin que ella hubiera firmado ningún contrato ni dado su permiso, informó el diario local China Daily.
Al investigar más, averiguó que una aplicación con inteligencia artificial ayudaba a los infractores a reproducir su voz y vender los derechos a diversas plataformas para obtener beneficios.
Yin demandó a cinco empresas, entre ellas el operador de la aplicación, el proveedor del software con inteligencia artificial y una empresa que había grabado su voz, alegando que su conducta y sus prácticas vulneraban su “derecho a la voz”.
“Nunca he autorizado a nadie a hacer negocios con mi voz grabada, y menos aún a procesarla con la ayuda de la inteligencia artificial, o a vender las versiones generadas con ella”, declaró este martes ante el tribunal Yin, citada por el rotativo.
Yin pidió al juzgado que ordene a los acusados que “detengan de inmediato” la infracción, que les obligue a pedir disculpas públicamente y que les imponga el pago de una indemnización de 600 mil yuanes (unos 83 mil 600 dólares).
Fuente: lopezdoriga.com
La conversación digital en México y otros países de habla hispana no para de crecer…
Editorial Ivrea mantiene el pulso del mercado del manga en España con un nuevo listado…
En Estados Unidos la forma en que los fanáticos interactúan con los eventos deportivos se…
Una decisión contundente sacudió el mercado tecnológico en Estados Unidos y cambió el rumbo de…
En Costa Rica se encendió un debate luego de que el Colegio de Médicos Veterinarios…
La energía que hoy rodea la innovación médica en Colombia nace de historias que desafían…