Noticias

Regresa EEUU a México 277 piezas arqueológicas

Durante una ceremonia de repatriación en el Consulado de México en Nogales, Arizona, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) regresó 277 artefactos precolombinos a funcionarios mexicanos.

Las piezas fueron recuperadas después de dos investigaciones separadas por agentes especiales de HSI asignados a Phoenix y Nogales, Arizona.

Según un boletín oficial, Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Phoenix, entregó las reliquias al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, el Antropólogo José Luis Perea.

“La importancia cultural de los artefactos de regiones de todo el mundo se extiende más allá de cualquier valor monetario,” dijo el agente Brown.

“Las piezas descubiertas son fragmentos de historia, y es un honor devolverlas a su legítimo país de origen. HSI apoya plenamente la importancia de las antigüedades y los bienes culturales, y es a través de estas repatriaciones que las nuevas generaciones pueden experimentar una parte de la historia de su nación”.

El caso de HSI Phoenix comenzó el 8 de octubre de 2013, cuando agentes especiales fueron contactados por un representante de la Sociedad Histórica de Chandler, Arizona con respecto a múltiples figuras de cerámica, presuntamente precolombinas chinesco-occidentales con orígenes que se remontan al año 100 a.C. del Museo de la ciudad de Chandler.

Los agentes especiales de HSI se reunieron de inmediato con el director del museo, quien entregó 10 artefactos de Tumba de Tiro para su posterior revisión e investigación.

A través de un análisis de expertos en arqueología, se confirmó la autenticidad de estos artefactos que tienen mas de 1,500 años y son originarios de México.

Agentes especiales de HSI se reunieron con oficiales del Consulado General de México en Nogales, AZ., el director de arqueología en Sonora, el arqueólogo jefe de la zona de Cerro de Trincheras para ver los artefactos, que fueron autenticados como artefactos de importancia histórica originarios de México.

Los resultados de esta reunión confirmaron que las 10 estatuillas de cerámica eran artefactos de la Tumba de Tiro que se cree que acompañan a los fallecidos durante un último rito de iniciación alrededor del año 100 a. C. al 500 d.C. de las regiones geográficas de Nayarit, Jalisco y Colima, México.

Los expertos en arqueología estimaron el valor de los artefactos entre $ 26,100 y $ 45,700 dólares estadounidenses.

Redacción

Entradas recientes

Fraudes en venta de vehículos siguen al alza en redes sociales mexicanas

Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…

12 horas hace

Menos hospitalizaciones gracias a nuevas terapias de precisión

La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…

12 horas hace

Una joya estilo Zelda que revive gracias a PS Plus

Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…

16 horas hace

Inteligencia artificial para revivir fallecidos inquieta a usuarios y expertos

No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…

1 día hace

Películas de Hollywood que se grabaron en México

Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…

1 día hace

Redes sociales: ¿una cuenta ya no es suficiente?

Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…

1 día hace