Casi como salido de la ciencia ficción llega al mundo real un robot capaz de cambiar rápida y reversiblemente entre estados líquido y sólido, pero inspirado no en los autómatas del cine, sino en los pepinos de mar.
En un nuevo estudio publicado en la revista Matter, se detalla que este tipo de robots son magnéticos, capaces de conducir la electricidad y fueron sometidos a una carrera de obstáculos de movilidad, además de pruebas de transformación.
Según Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad China de Hong Kong que dirigió el estudio, a diferencia de los robots tradicionales que tienen un cuerpo «duro y rígido», este tipo de robots blandos tienen un problema, a pesar de ser flexibles, son débiles, y sus movimientos son difíciles de controlar, por lo que darles la capacidad de cambiar de líquido a sólido les da más funcionalidades.
Para conseguir este tipo de respuesta, se creó un nuevo material de cambio de fase, nombrado «maquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva», que cuenta con partículas magnéticas en galio, un metal que tienen un punto de fusión de 29.8°C.
Con estas partículas magnéticas se pueden hacer que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede a través de la inducción, calentar el material, y provocar el cambio de fase. Además, estas mismas partículas también dan la movilidad a los robots y la posibilidad de responder al mismo campo.
A diferencia de los materiales de cambio de fase existentes que dependen de pistolas de calor, de corrientes eléctricas o de otras fuentes externas para inducir la transformación, este nuevo material cuenta con una fase líquida «extremadamente fluida», en lugar de ser más viscosa como otras opciones.
Fuente: www.xataka.com.mx
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…