Una tecnología creada para buscar agua en Marte, basada en datos geo-espaciales se convirtió en el detector de fugas más eficiente del planeta Tierra, tras ser adaptada datos mediante de satélites e Inteligencia Artificial (IA).
Ante el estrés hídrico presente en México, esa tecnología llegó en 2024; aquí no solo detecta fugas de agua en el sistema subterráneo de tuberías, sino que también identifica las zonas donde hay robo, y extracción ilegal o huachicoleo de líquido.
¿Cómo ayuda esta tecnología?
Esa tecnología se aplica en Puebla, Ciudad Juárez, Saltillo, Salamanca, Celaya e Irapuato. Desde su llegada a México en junio de 2024, la reparación de fugas identificadas, representa una recuperación de 25 millones de pesos.
Se trata de una plataforma que detecta la humedad del agua potable, porque cuando hay huachicoleo, normalmente se dejan fugas que van dañando la infraestructura de la red pública. Se trata de un algoritmo que puede observar únicamente el contenido químico en el líquido potable.
En México, el estrés hídrico en muchas ciudades del país se combina con la pérdida por fugas y se calcula que entre el 60 y 70% del agua que se extrae no llega a la población , debido a infraestructura deteriorada o medidores mal calibrados.