Ningún sector digital se mueve tan rápido como el móvil, y 2025 lo dejó claro. A nivel global, los usuarios de smartphones pasaron 5,3 billones de horas dentro de aplicaciones, y el gasto alcanzó los 167.000 millones de dólares. Esto representó un crecimiento del 10,6% frente a 2024, según el informe State of Mobile 2026 de Sensor Tower.
España no fue la excepción. Aunque el número total de descargas mostró solo una leve alza (rozando los 150.000 millones a nivel mundial), la verdadera batalla se libra en otro terreno: conseguir que los usuarios usen más sus apps y gasten más dentro de ellas. En ese juego, las aplicaciones de inteligencia artificial marcan el ritmo.
De hecho, por primera vez, las apps que no son juegos generaron más ingresos que los videojuegos móviles. Mientras los títulos de gaming crecieron apenas 1,3%, las apps de redes sociales, productividad, entretenimiento y especialmente las de IA aumentaron su facturación en un 21%.
Las apps más descargadas revelan cómo cambia el comportamiento digital
Entre las estrellas del año destacan CapCut, ChatGPT y WeTV. Todas ellas superaron los 1.000 millones de dólares en ingresos por compras in-app, consolidándose como pesos pesados del ecosistema.
La inteligencia artificial generativa, además, duplicó su base de instalaciones hasta los 3.800 millones y sumó más de 48.000 millones de horas de uso, multiplicando por 3,6 el tiempo respecto al año anterior. ChatGPT fue protagonista indiscutible, pero no el único.
Cada minuto de 2025 se descargaron más de 284.000 apps y se gastaron 318.000 dólares. Los desarrolladores, conscientes de que el crecimiento ya no está en conseguir nuevos usuarios, apuestan por retenerlos y convertir sesiones en ingresos. Solo en ese año, se superaron el billón de sesiones de uso.
Si este artículo te está gustando, podrías leer: TikTok, Meta y YouTube enfrentan demanda











