Investigadores del Grupo de Tecnologías de Imágenes Biomédicas la Universidad Politécnica de Madrid desarrollaron una técnica que permite obtener reconstrucciones detalladas en 3D de todo el útero materno.
Eso, a partir de la adquisición continua de imágenes de un feto en movimiento por medio de IRM. Eso podría ayudar a realizar un diagnóstico más fiable de anomalías fetales.
El estudio ha contando con la colaboración del King’s College London, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
«Debido a su simplicidad, la ecografía es la modalidad de imagen de referencia para el seguimiento del embarazo y, por ello, se le asocia comúnmente a la visualización del desarrollo fetal».
3D para detectar anomalías
Sin embargo, la imagen por resonancia magnética es la modalidad indicada cuando se sospechan anomalías en ecografía», explicaron los expertos.
A causa del alto tiempo de adquisición y del movimiento maternofetal, hasta el momento no se habían podido construir representaciones consistentes de toda la anatomía fetal a partir de IRM.
La actual propuesta de los investigadores de la UPM rompe con esas limitaciones y permite desarrollar una técnica para reconstrucción de imagen fetal 3D mediante IRM con cobertura completa del útero materno.
Fuente: infosalus.com