Alexis Nickin Gaxiola analiza cómo va la regulación de criptomonedas en el mundo en países como Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia o Japón.
A raíz de las turbulencias ocurridas en meses recientes dentro del criptomercado, donde la divisa Luna colapsó y el Bitcoin perdió hasta tres tercios de su valor, los países y organizaciones del mundo comenzaron a tomar cartas en el asunto con el fin de avanzar en la regulación de los activos digitales, informó el especialista en criptomonedas Alexis Nickin Gaxiola.
A finales de mayo de este año, el Grupo de los Siete (G7) sostuvo una asamblea donde se insistió en la necesidad de que los reguladores de las principales economías del planeta promuevan de manera más activa marcos regulatorios enfocados en las criptodivisas.
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido no quitan el dedo del renglón puesto que la preocupación de ahorradores e inversionistas ha crecido considerablemente. Por ello, se busca que estas divisas digitales se rijan bajo los mismos estándares normativos que el resto del sistema financiero mundial.
“Mientras se logra un consenso, cada país del G7 continúa trabajando en sus propios proyectos de regulación. como la creación de criptoimpuestos (en el caso de Alemania) o el desarrollo de sus propias monedas digitales (en el caso de Canadá)”, indica Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnologías financieras.
Por su parte, el Grupo de los Veinte (G20) también busca intervenir. A través de su Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), ha alertado sobre el riesgo de contagio que representan los criptoactivos para las finanzas tradicionales.
Las criptomonedas consideradas “estables” se emplean principalmente como puente entre el dinero tradicional y el mercado de criptoactivos. De acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, si una de esas criptomonedas cae, la liquidez dentro de dicho mercado se contraería, las negociaciones se interrumpirían y se crearía una tensión tal, que se contagiaría a los mercados de financiación en el corto plazo.
En otras palabras, las criptomonedas generan riesgos muy similares a los de otros activos dentro de las finanzas tradicionales, y por lo mismo, deben someterse a las mismas regulaciones. Y esto es lo que el FSB busca implementar. Para ello, se encuentra colaborando con otros con el fin de crear una regulación que permita supervisar los activos “sin respaldo”, las “monedas estables”, entre otros aspectos.
Sin embargo, Alexis Nickin Gaxiola informa que las respuestas y los acuerdos aún tardarán en llegar ya que será hasta el mes de octubre cuando el FSB dé a conocer sus recomendaciones de regulación y supervisión de criptomonedas a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países miembros del G20.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…