Alexis Nickin Gaxiola señala que durante 2023 podría consolidarse la cooperación internacional con el fin de establecer regulaciones en torno al uso de criptodivisas.
«Colapso de bolsa de criptodivisas FTX, refuerza necesidad de regulación internacional», Alexis Nickin Gaxiola
“Ante la popularidad de las criptomonedas y que será un mercado que difícilmente dejará de funcionar, resulta urgente el atender de manera prioritaria el tema de la regulación de las criptodivisas, con el fin de proteger a inversores y consumidores. No perdamos de vista que es un segmento que se ha consolidad y cobrado gran popularidad a escala global, por lo que hablamos de una desestabilización financiera que afectaría a todos los mercados y países”.
Nickin Gaxiola señaló que el caso de FTX ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de una colaboración a nivel global para generar reglas claras y equitativas en el sector de las criptodivisas.
Esta colaboración deberá contar imprescindiblemente con la participación de Estados Unidos para establecer reglas eficaces, según el especialista.
«Al ser un fenómeno global, la cooperación y participación de grandes economías como la de Estados Unidos será vital para diseñar un régimen regulatorio aplicable en todo el mundo, que permita proteger la economía global».
La quiebra de FTX, ha dado la estocada final al sector de las criptomonedas, en un año de por sí complicado
De acuerdo con datos del Bank of America, durante el 2022 el mercado de las criptomonedas, y específicamente el del Bitcoin, ha perdido su valor hasta en 77%.
Si bien no es la primera vez que el sector de las criptodivisas se recupera de un golpe duro, Nickin Gaxiola señala que el panorama es incierto ante este escenario.
Pues juegan otros factores macroeconómicos como la inflación, una posible recesión y la falta de entusiasmo por parte de los inversores para poner su dinero en activos de riesgo, como son consideradas las criptomonedas.
“Otro factor que jugará en contra de la recuperación del sector de las criptomonedas, es la crisis energética que se vive a nivel global, que ha impactado en el encarecimiento del minado de criptomonedas ante el aumento en las tarifas de luz. Un aspecto que poco se había contemplado pero cuyos efectos podríamos ver con mayor intensidad a lo largo del 2023”, detalló.
Finalmente, estableció que este será un punto de inflexión que deberá aprovecharse para poner fin a las dudas y falta de regulación en un mercado tan volátil como lo es el de las criptomonedas.
«Es una oportunidad única para construir las bases que desde su surgimiento, se han pedido en varias partes del mundo», sentenció.
Sigue leyendo…
Seguritech Privada obtiene certificación del Project Manager Institute
Tec Hidalgo imparte curso de robótica para niños con discapacidad