Luego del estallido de la pandemia de covid-19 el movimiento antivacunas aprovechó Facebook para aumentar la difusión de información falsa.
Ante las críticas, la plataforma eliminó de los muros afirmaciones como “las vacunas matan”. Pero un estudio de la revista Sciense Advances reveló que el movimiento antivacunas encontró la forma de aprovechar el algoritmo de la red social para divulgar noticias falsas.
El análisis detectó más de 200 mil publicaciones. Éstas fueron realizadas antes de que en 2020 el «Face» eliminara el contenido del movimiento Stop Mandatory Vaccination (Detener la vacunación obligatoria).
Eso, a través de la herramienta CrowdTangle, perteneciente a Meta. La campaña buscó parar la difusión de la creciente ola de noticias falsas sobre covid-19 y el sistema de vacunación en general.
La investigación demostró que el diseño de jerarquías que usa terminó por facilitar que las cuentas antivacunas divulgaron enormes cantidades de desinformación relacionadas a la pandemia de covid-19. Eso, sin que los usuarios pudieran detenerlo.
Además, el estudio explica que el algoritmo de Facebook premia con mayor difusión el contenido que tiene más me gusta o reacciones de enojo. Lo cual provoca que incluso las interacciones de los usuarios que estaban en desacuerdo con el contenido falso ayudaron a divulgarlo.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…