Hay que volver al uso de cubrebocas, ventilación y distanciamiento, de la misma forma que hay que vacunarse contra la Covid-19 y la influenza.
Al menos es lo que recomienda el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom.
Esto, por el aumento de casos entre el periodo de noviembre a diciembre de 2023, en el cual se registró un incremento de 52% a nivel global.
Aunque las muertes se han reducido 8%, las hospitalizaciones se han incrementado 23% y 51% en admisiones a cuidados intensivos.
También Tedros Adhanom alentó a los gobiernos para que provean a la población de exámenes confiables, tratamientos y vacunas. Especialmente para quienes tienen mayores factores de riesgo.
Riesgo de Covid-19
Recordó las recomendaciones que han sido determinadas por la OMS para que los diferentes gobiernos lidien con el virus a nivel mundial.
“Las enfermedades respiratorias causadas por covid-19, gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las últimas vacaciones. Como individuos: asegúrense de hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario. Los tratamientos contra la enfermedad pueden prevenir enfermedades graves y la muerte.
“Continúe usando cubrebocas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición. Asegúrese de que usted y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra covid y la gripe», dijo.
“Como gobiernos: brindar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave. Mantener la vigilancia, la secuenciación y la presentación de informes para seguir la evolución del virus covid-19 y proporcione mensajes claros sobre los riesgos y las medidas para reducir el riesgo para sus poblaciones”, publicó Tedros.