La hotelería suiza apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) para paliar su persistente falta de personal, contrariamente a otros sectores que temen que esa herramienta suprima miles de empleos.
Los profesionales del sector que participaron esta semana en la Cumbre de Hotelería celebrada en Zúrich encaran un verano ajetreado con una escasez de cocineros, recepcionistas y personal de limpieza.
En un puesto, la empresa Avatarion Technologies expone robots de 1.20 metros que pueden acoger a los huéspedes en las entradas de los hoteles. Uno de ellos utiliza el programa de inteligencia artificial ChatGPT.
A la pregunta «¿Dónde puedo pedir un café?», un robot que fue programado únicamente para ayudar a los clientes a registrarse o a consultar los horarios de los trenes y de los aviones, responde: «sólo soy un robot, no puedo preparar un café».
Pero el segundo, que usa ChatGPT, le puede decir al cliente dónde comprar uno.
«Antes, se usaba el aprendizaje automático» que consiste en enseñar al robot «las diferentes variantes de una pregunta» y «la respuesta que puede dar», explicó a Afp Jean-Christophe Gostanian, fundador de Avatarion.
«ChatGPT aporta una forma de inteligencia», que puede, por ejemplo, permitir al robot explicar en qué consiste «un masaje de aloe vera» que forme parte de la oferta del hotel.
Además tiene una «mejor comprensión del lenguaje». «Le puedo hablar en francés, inglés, alemán, chino y él va a entender», destacó, afirmando que esto puede ayudar a los recepcionistas.
Fuente: AFP
La mente adolescente vive expuesta a un constante bombardeo de estímulos digitales que no siempre…
Las rebajas tecnológicas en España no dejan de sorprender y hoy destacan con especial fuerza…
En un entorno donde el gaming ha dejado de ser un pasatiempo para convertirse en…
La experiencia de abrir TikTok en Alemania y pasar solo unos segundos frente a la…
El debate sobre la privacidad digital en Reino Unido volvió a encenderse tras revelarse que…
Amazon sorprendió a Estados Unidos al lanzar una línea de productos de supermercado que promete…