Para asegurar que las visitas estén fuera de peligro, Comisión Federal de para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron Playas MX, una app móvil en la que se dará información sobre la calidad del agua en 289 playas.
Estos datos son valiosos debido a que hasta el momento se tiene registro de al menos 16 playas cuyas aguas presentaron altos niveles de contaminación fecal. Sin embargo, la información de la app será actualizada en tiempo real, por lo que se podrá anticipar cualquier cambio en la calidad del agua en la playa que estés por visitar. La contaminación por heces no es el único motivo por el que una playa pueda dejar de ser apta para uso recreativo.
450 playas
México tiene más de 450 playas, de las cuales 289 son consideradas aptas para turismo. El número final oscila cada cierto tiempo debido a factores climáticos, emergencias, presencia de fauna o flora anormal, y mayormente por aumento en contaminantes y bacterias fecales, principalmente enterococos. La Cofepris reporta el estado de las playas, así como sus niveles de contaminación, tres veces al año. En el segundo periodo del 2025 se reportó que el 94% de las playas usables se encontraba en condiciones adecuadas.
Esta cifra representa un resultado negativo con respecto al primer periodo de este año, cuando Xataka México informó que justo antes de las vacaciones de Semana Santa el 98% de las playas tenían niveles mínimos de contaminación. En aquella ocasión, solo seis playas fueron clasificadas como no aptas por superar los niveles permitidos de bacterias fecales,para este periodo el número aumentó a 16 playas:
Playas no aptas para vacacionar debido a altos niveles de bacterias fecales:
Michoacán
Jardín/Erendira
Las Peñas
Chuquiapan
Caleta de Campos
Nexpa
Colima
Boca de Apiza
El Real
Jalisco
Mismaloya
Del Cuale
Camarones
Guerrero
Caletilla
Hornos
Carabalí
Papagayo
Baja California
Playa de Tijuana
Oaxaca
La Bocana