México 22 octubre._ «Budabot» es una herramienta de inteligencia artificial creada por investigadores japoneses. Lo desarrollaron para acercar los consejos espirituales de las escrituras ancianas al público.
El software ha sido desarrollado por un equipo de académicos especializados en religión e informática de la Universidad de Kioto. Fue programado para memorizar unas mil enseñanzas de textos budistas. Aunque aún se encuentra en fase de pruebas.
A través de la inteligencia artificial, una imagen de buda sentado en posición de loto en realidad aumentada aparecerá en los celulares de los usuarios. Eso no es todo, porque responderá a sus preguntas.
Según Seiji Kumagai, uno de los principales desarrolladores del software en la Universidad de Kioto, Japón, el Buda de inteligencia artificial también pretende ser una distracción terapéutica en «un mundo real cada vez más estresante».
«Las escrituras del budismo representan la sabiduría de los tiempos ancianos», explica a AFP el profesor de estudios budistas y tibetanos.
«Nuestro objetivo es que la gente aplique esta sabiduría antigua a su vida en esta sociedad moderna y que buscan la manera de ser más feliz», agrega.
Según Kumagai, esta herramienta podría ser la etapa previa de un mundo espiritual virtual. Es una posible alternativa a la reducción de los templos japoneses debido a la despoblación.
Pero antes de que el buda numérico pueda ser usado, el equipo aún necesita mejorar la gramática y los errores de contexto, que pueden acarrear respuestas inadaptadas y peligrosas, señala Kumagai.
Fuente: debate.com.mx
Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…
Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…
Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…
La expansión de la inteligencia artificial y la automatización ya no es un escenario hipotético,…
El auge del mobiliario comercial en México En un entorno global donde el nearshoring está…
Una ola digital sigue creciendo en México y no da señales de frenar. El país…