El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) crearon el sensor ingerible que envía su ubicación en tiempo real mientras se desplaza por el tracto gastrointestinal.
Su finalidad es que los médicos puedan identificar y diagnosticar enfermedades de este tipo con mayor facilidad. Además sin necesidad de aplicar técnicas invasivas para el paciente, como los sondajes.
Con unas dimensiones cercanas a un centímetro, el dispositivo funciona detectando un campo magnético a través de una bobina electromagnética.
Dicha bobina se encuentra fuera del cuerpo del paciente. Su fuerza varía según la distancia entre el sensor ingerido y esta. Mediante dicha técnica, se busca facilitar la identificación de males como la motilidad gastrointestinal -es decir, el estreñimiento-. Pero también la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la gastroparesia.
El estudio científico de la alianza del MIT y Caltech se publicó en la revista especializada Nature Electronics. En líneas generales, la gran conclusión es que los científicos han podido demostrar que mediante esta técnica podían rastrear el trayecto realizado por el sensor.
El gran objetivo del proyecto era el de poder desarrollar una cápsula que el paciente sencillamente se tragase para realizar monitoreos a distancia.
De hecho, las pruebas apuntan a que también podrá ser utilizado en animales grandes, puesto que este fue el sujeto utilizado en las pruebas. En dicha fase, se comprobó que las mediciones tenían una precisión de una resolución de aproximadamente 2 milímetros, mayor por ejemplo a la obtenida por rayos X.
Fuente: huffingtonpost.es
Al cierre de 2024, México atendió cerca de 1.4 millones de pacientes provenientes de Estados…
El nombre de Vyacheslav Penchukov —mejor conocido en la red como “Tank”— aparece cuando hablamos…
El campo argentino vive una transformación acelerada gracias a una ola de tecnología aplicada a…
La próxima evolución de Siri avanza con una estrategia tan sorprendente como calculada. Apple prepara…
Hablar sin mover un solo músculo se vuelve posible gracias a una innovación desarrollada en…
Descubrir Europa con solo una mochila y un iPhone es más fácil que nunca. Si…