China ultima los preparativos para el primer vuelo operativo del Jiu Tian, el primer portaviones volante de la historia. Esta plataforma podrá transportar y desplegar hasta cien drones en un radio de 7.000 kilómetros.
Según fuentes oficiales citadas por la televisión estatal CCTV, la misión inaugural de esta aeronave está prevista para finales de junio.
Su objetivo: ampliar el radio de acción de la Fuerza Aérea china en combates no tripulados y probar su capacidad par realizar ataques masivos usando enjambres, una táctica capaz de saturar las defensas enemigas con ataques coordinados de múltiples aeronaves kamikaze.
El Jiu Tian —nombre que significa ‘cielo elevado’— fue presentado en noviembre durante el salón aeronáutico de Zhuhai. Con una envergadura de 25 metros y un peso máximo al despegue de 16 toneladas, este aparato con motor a reacción puede alcanzar los 15.000 metros de altitud, altura que lo sitúa fuera del alcance de muchos sistemas antiaéreos de medio alcance desplegados globalmente. Su autonomía casi puede cubrir la distancia entre Madrid y Nueva Delhi.
La aeronave puede transportar y lanzar hasta cien drones kamikaze desde dos bahías en su panza. Estas pequeñas aeronaves de radio limitado vuelan cargadas de explosivos para estrellarse contra sus objetivos controlados en red, abrumar defensas mediante ataques simultáneos.
También pueden ejecutar misiones de reconocimiento e interferir electrónicamente en comunicaciones enemigas. Además, el Jiu Tian cuenta con ocho puntos de anclaje externos adicionales para cargar hasta seis toneladas de armamento, sensores u otros equipos.
El portaviones, diseñado por la empresa estatal de defensa Corporación de Industria Aeroespacial de China, tiene un diseño modular en el compartimento de carga. Esto permite adaptarlo a funciones civiles y militares, desde vigilancia marítima hasta rescates en entornos hostiles, según detalló el fabricante.
Aunque el cansancio puede ser una vivencia común en una vida activa, llegar a un…
Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…
Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…
Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…
Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…