México 26 septiembre.- Investigadores del Cedars-Sinai de Estados Unidos crearon una terapia que utiliza células madre para tratar la esclerosis. La rehabilitación está en fase de investigación.
Esta terapia combinada de células madre y genes puede proteger potencialmente las neuronas motoras enfermas en la médula espinal de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También es conocida como enfermedad de Lou Gehrig.
En el primer ensayo de este tipo, el equipo del Cedars-Sinai demostró que la administración de este tratamiento combinado es segura en humanos.
«El uso de células madre es una forma poderosa de administrar proteínas importantes al cerebro o a la médula espinal que no pueden atravesar la barrera hematoencefálica», explica Clive Svendsen, director ejecutivo del Instituto de Medicina Regenerativa de la Junta de Gobernadores del Cedars-Sinaí.
«Hemos podido demostrar que el producto de células madre manipuladas puede trasplantarse con seguridad en la médula espinal humana. Después de un único tratamiento, estas células pueden sobrevivir y producir una importante proteína durante más de tres años que se sabe que protege a las neuronas motoras que mueren en la ELA», añade Svendsen.
Opción terapéutica
Destinadas a preservar la función de las piernas de los pacientes con ELA, las células manipuladas son potencialmente una «poderosa» opción terapéutica para esta enfermedad. Ninguno de los 18 pacientes tratados con la terapia desarrollada por científicos del Cedars-Sinaí tuvo efectos secundarios graves tras el trasplante, según los datos.
El estudio utilizó células madre diseñadas originalmente en el laboratorio de Svendsen. Se crearon para producir una proteína denominada factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (GDNF). Esta proteína puede favorecer la supervivencia de las motoneuronas.
Se trata de las células que transmiten las señales del cerebro o la médula espinal a un músculo para permitir el movimiento.
Fuente: isanidad.com