Noticias

Con tecnología israelí el FBI accedió al teléfono del tirador de Trump

El Washington Post informó el martes que el FBI empleó tecnología israelí para desbloquear el teléfono del tirador que intentó asesinar al expresidente Donald Trump. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron el uso de tecnología desarrollada por Cellebrite.

Los investigadores utilizaron esta tecnología para acceder al teléfono de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel, Pensilvania. Crooks fue el responsable de un tiroteo durante un mitin de Trump en Butler, donde mató a una persona e hirió gravemente a dos más.

Un francotirador del Servicio Secreto estadounidense lo abatió en el lugar tras disparar con un rifle de asalto que su padre había comprado hace 11 años.

El teléfono de Crooks fue recuperado de su cuerpo y desbloqueado para entender sus motivos, que aún no están claros. La investigación también contempla la posibilidad de que Crooks usara dos teléfonos, tras hallar un segundo dispositivo en su residencia en Bethel Park con la batería agotada, según el Post.

Aunque el análisis del teléfono proporcionó algunas pistas, no reveló ninguna “información despectiva” ni indicios de conexiones o planes criminales, según fuentes de la investigación.

El dispositivo, un modelo relativamente reciente, presentó dificultades adicionales para las autoridades. La oficina del FBI en Pittsburgh, carente de la tecnología de Cellebrite, envió el teléfono a la oficina del FBI en Quantico, Virginia, donde fue desbloqueado en 40 minutos.

Descifrado de teléfono

El Washington Post destacó que, en muchas investigaciones federales, el descifrado de teléfonos puede tardar meses. Pero la urgencia en este caso aceleró el proceso tanto para el FBI como para Cellebrite.

Crooks estaba registrado como republicano, pero había donado $15 a un comité de acción política demócrata el día de la toma de posesión del presidente Joe Biden, antes de tener edad para votar.

Cellebrite, cotizada en el NASDAQ, ha enfrentado críticas de grupos de derechos humanos por vender sus servicios a regímenes represivos como Pakistán y Bielorrusia.

Fuente: israelnoticias.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Pasta dental hecha con cabellos podría reparar la dentadura

Una nueva investigación hecha por científicos de King’s College de Londres (KCL), en Reino Unido…

2 días hace

Multiva recibe la división fiduciaria de CIBanco por instrucción de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que Banco Multiva será la institución que…

2 días hace

Buscan convertir basura y aguas residuales en biogás

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en…

2 días hace

Península de Baja California se separa de México

La Península de Baja California se separa de México a un ritmo de centímetros por…

3 días hace

México será sede del STS Forum para América Latina y el Caribe

México anuncia que será el anfitrión del STS Forum (Science and Technology in Society Forum)…

3 días hace

Sam Altman financia una empresa de implantes cerebrales

Según relata el medio Financial Times, Altman estaría preparándose para financiar una startup rival de…

4 días hace