Muchos de los dispositivos electrónicos que se acaban desechando a la basura incluyen multitud de materiales realmente valiosos, como el oro.
Y ahora un conjunto de científicos ha encontrado un método sostenible y barato, capaz de extraer este elemento de los residuos electrónicos.
Así lo ha anunciado el profesor Raffaele Mezzenga, del departamento de ciencias y tecnología de salud de ETH Zurich, quien ha logrado recuperar oro de los desechos electrónicos utilizando un subproducto del proceso de elaboración del queso.
Los actuales métodos de recuperación de metales preciosos de la basura electrónica, consumen mucha energía y a menudo requieren el uso de productos químicos muy tóxicos.
Pero este conjunto de investigadores ha creado un método eficiente y rentable en la forma de una esponja hecha de una matriz proteica.
Para fabricarla, desnaturalizaron las proteínas del suero en condiciones ácidas y a altas temperaturas para que se agregaran en nanofibrillas de proteínas en un gel. Luego secaron el gel creando una esponja a partir de estas fibrillas de proteína.
Así que para recuperar el oro, el equipo rescató placas base electrónicas deshechadas y extrajo las partes metálicas, y luego disolvieron estas partes en un baño ácido para ionizar los metales.
Al colocar la esponja en la solución de iones metálicos, los iones de oro se adquirieron a las fibras proteicas.
Después, los investigadores calentaron la esponja, reduciendo así los iones a escamas que pudieron posteriormente fundir hasta obtener una pepita de oro. Esta pepita estaba compuesta en un 91 % de oro, lo que correspondía 22 quilates.
Ahora los investigadores quieren desarrollar la tecnología para prepararla a nivel de mercado.
Fuente: computerhoy.com
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…