IA

Robot se convierte en cirujano gracias a la IA

Un robot quirúrgico entrenado con IA que puede dar unos cuantos puntos por sí solo es un pequeño paso hacia sistemas que puedan ayudar a los cirujanos con las tareas repetitivas.

Un vídeo grabado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley muestra al robot de dos brazos dando seis puntos seguidos en una sencilla imitación de una herida en la piel, pasando la aguja a través del tejido y de un brazo robótico al otro mientras mantiene la tensión del hilo.

Aunque hoy en día muchos médicos cuentan con la ayuda de robots para procedimientos que van desde la reparación de hernias a la realización de bypass coronarios, éstos se utilizan para asistir a los cirujanos, no para sustituirlos. Esta nueva investigación supone un avance hacia robots que puedan operar de forma más autónoma en tareas muy intrincadas y complicadas como la sutura. Las lecciones aprendidas en su desarrollo también podrían ser útiles en otros campos de la robótica.

“Desde el punto de vista de la robótica, se trata de una tarea de manipulación realmente complicada”, afirma Ken Goldberg, investigador de la UC Berkeley y director del laboratorio que ha trabajado en el robot.

Cámaras

Uno de los problemas es que los objetos brillantes o reflectantes, como las agujas, pueden despistar a los sensores de imagen del robot. Los ordenadores también tienen dificultades para modelar cómo reaccionan los objetos “deformables”, como la piel y el hilo, cuando se pinchan. A diferencia de transferir una aguja de una mano humana a otra, mover una aguja entre brazos robóticos es un inmenso reto de destreza.

El robot utiliza un par de cámaras para observar su entorno. Después, tras haber sido entrenado con una red neuronal, es capaz de identificar dónde está la aguja y utilizar un controlador de movimiento para planificar los seis movimientos necesarios para dar una puntada.

Aunque aún estamos lejos de ver este tipo de robots en los quirófanos para coser heridas y órganos por sí solos, el objetivo de automatizar parte del proceso de sutura tiene un gran potencial médico, afirma Danyal Fer, médico e investigador del proyecto.

Fuente: technologyreview.es

Silvia Chavela

Entradas recientes

Fraudes en venta de vehículos siguen al alza en redes sociales mexicanas

Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…

11 horas hace

Menos hospitalizaciones gracias a nuevas terapias de precisión

La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…

11 horas hace

Una joya estilo Zelda que revive gracias a PS Plus

Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…

15 horas hace

Inteligencia artificial para revivir fallecidos inquieta a usuarios y expertos

No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…

1 día hace

Películas de Hollywood que se grabaron en México

Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…

1 día hace

Redes sociales: ¿una cuenta ya no es suficiente?

Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…

1 día hace