Ixchel Orozco, alumna de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) en el Tec Guadalajara, desarrolló un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad motora, como la distrofia muscular, para que realicen tareas por sí solos como escribir o dibujar con un lápiz o colores.
El proyecto nació luego de que Ixchel fue a un viaje para dar una charla en Yucatán, como parte de las actividades del grupo estudiantil Robotec Little Help.
Durante este viaje, conoció a un niño con distrofia muscular que tenía dificultades para escribir. La alumna identificó la necesidad y se dio a la tarea de realizar una investigación preliminar sobre qué dispositivos había en el mercado que podrían ayudarle.
“Se encontró un dispositivo que parecía que podía funcionar; sin embargo, el problema era que éste cuesta alrededor de 12 mil pesos”, mencionó la alumna.
Con esa idea en mente, Ixchel asumió el reto de diseñar un dispositivo que no sólo fuera útil para personas con discapacidad motora, sino que también pudiera ser accesible económicamente.
El primer paso se centró en la identificación de dispositivos tecnológicos que pudieran asistir en la escritura a personas que padecen distrofia muscular.
En palabras de Ixchel, el dispositivo que hay en el mercado no sólo era costoso, sino que también «ese producto tenía muchas áreas de oportunidad” las cuales podían resolverse con la nueva propuesta que estaba por generar.
Una vez que se terminó la investigación, comenzó a probar materiales para diseñar un mecanismo que brindara el mismo beneficio para las personas, pero con un costo accesible.
Con la nueva propuesta de materiales, el dispositivo redujo su costo en un 95% en comparación con el que ya se encontraba en el mercado.
“A través del cambio de materiales y la impresión en 3D logramos que nuestro dispositivo costara sólo $600”, afirmó la alumna.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…