Expertos logran identificar un biomarcador prometedor para la detección temprana de sepsis en neonatos, niños y mujeres embarazadas, tal y como señalan los hallazgos de un trabajo colaborativo entre Temple Street y el Hospital Rotunda, ambos en Irlanda.
El trabajo, que se presenta en ESCMID Global 2025, de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) ha revelado el potencial de la interleucina-6 (IL-6) como un potente biomarcador diagnóstico para la detección temprana de la sepsis en grupos de pacientes de alto riesgo, como neonatos, niños y mujeres embarazadas. Este estudio es el primero en evaluar el rendimiento diagnóstico de la IL-6 en una cohorte real en las tres poblaciones.
La sepsis, una enfermedad potencialmente mortal resultante de la reacción exagerada del sistema inmunitario a una infección, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y es responsable de aproximadamente 11 millones de muertes al año. Los niños pequeños, especialmente los menores de cinco años, y las mujeres embarazadas son muy vulnerables debido a los cambios inmunológicos y a una mayor susceptibilidad.
Diagnosticar la sepsis durante el embarazo es especialmente complicado, ya que los cambios fisiológicos pueden ocultar sus primeros signos.
El diagnóstico precoz es crucial, aunque difícil, debido a los síntomas inespecíficos de la sepsis y a las limitaciones de los biomarcadores diagnósticos tradicionales, como la proteína C reactiva (PCR) y la procalcitonina (PCT), que presentan respuestas tardías y una sensibilidad subóptima. Dada la rápida progresión de la sepsis, existe una necesidad urgente de biomarcadores que ofrezcan un diagnóstico más rápido y preciso para permitir una intervención oportuna.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…