Expertos logran identificar un biomarcador prometedor para la detección temprana de sepsis en neonatos, niños y mujeres embarazadas, tal y como señalan los hallazgos de un trabajo colaborativo entre Temple Street y el Hospital Rotunda, ambos en Irlanda.
El trabajo, que se presenta en ESCMID Global 2025, de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) ha revelado el potencial de la interleucina-6 (IL-6) como un potente biomarcador diagnóstico para la detección temprana de la sepsis en grupos de pacientes de alto riesgo, como neonatos, niños y mujeres embarazadas. Este estudio es el primero en evaluar el rendimiento diagnóstico de la IL-6 en una cohorte real en las tres poblaciones.
La sepsis, una enfermedad potencialmente mortal resultante de la reacción exagerada del sistema inmunitario a una infección, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y es responsable de aproximadamente 11 millones de muertes al año. Los niños pequeños, especialmente los menores de cinco años, y las mujeres embarazadas son muy vulnerables debido a los cambios inmunológicos y a una mayor susceptibilidad.
Diagnosticar la sepsis durante el embarazo es especialmente complicado, ya que los cambios fisiológicos pueden ocultar sus primeros signos.
El diagnóstico precoz es crucial, aunque difícil, debido a los síntomas inespecíficos de la sepsis y a las limitaciones de los biomarcadores diagnósticos tradicionales, como la proteína C reactiva (PCR) y la procalcitonina (PCT), que presentan respuestas tardías y una sensibilidad subóptima. Dada la rápida progresión de la sepsis, existe una necesidad urgente de biomarcadores que ofrezcan un diagnóstico más rápido y preciso para permitir una intervención oportuna.
Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…
Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…
Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…
Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…
Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…
El Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey presentó reporte en…