El Senado de México presentó este jueves la nueva Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), con el propósito de sumar, reconocer y fortalecer el ecosistema de IA en México a partir de un diálogo abierto, plural, integral e interdisciplinario.
Alejandra Lagunes promovió la creación de este nuevo organismo, desde donde se buscan sentar las bases para proponer, analizar y crear marcos normativos que aborden las oportunidades y desafíos de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
“Tenemos que profundizar sobre regulación, protección de privacidad, datos, riesgos y volatilidad, e incluso garantizar que sean herramientas de inclusión y no cause que aumenten las brechas, la desigualdad, desinformación, inseguridad y riesgo”, afirmó la legisladora.
Lagunes detalló que la Alianza buscará determinar lo que se sabe, lo que no se sabe y lo que se cree saber acerca de la Inteligencia Artificial, con miras a entablar un debate riguroso sobre las dimensiones éticas de esta tecnología, sus ventajas y sus desventajas.
Marcos normativos
Más allá de “formulaciones políticas”, la idea de la Alianza es tomar en cuenta la evidencia científica y las investigaciones que se han hecho en el campo de la IA para crear marcos normativos que permitan a México adaptarse y aprender cómo manejar los cambios que se avecinan.
Alejandra Lagunes señaló que “debe haber un debate democrático sobre la Inteligencia Artificial que incluya la voz de la ciudadanía y se establezcan marcos jurídicos, supervisión y límites acompañados de campañas de educación y pedagogía ciudadana”.
“La Inteligencia Artificial es nuestro espejo, esa es nuestra decisión, cómo vamos a relacionarnos con ella, cómo la vamos a utilizar, cómo vamos a evolucionar para expandir el conocimiento, mejorar nuestras relaciones, nuestra calidad de vida y nuestra humanidad”, agregó.