El Ministerio de Defensa de España eligió una compañía vasca para diseñar un exoesqueleto biomecánico de uso sociosanitario e industrial, para crear un traje para los soldados que prevé estar listo en 2035.
Los avances tecnológicos están transformando diferentes sectores. El ámbito militar no es la excepción. Uno de los desarrollos más destacados en este campo es el exoesqueleto de combate. Una tecnología que promete potenciar las habilidades de los soldados en el campo de batalla. Defensa espera que los soldados usen esta tecnología para 2035.
Imagina un traje que se puede acoplar y desacoplar al cuerpo en segundos. Es capaz de cargar hasta 40 kilos. Impulsa al soldado a 10 km/h.
Tiene brazos robóticos que puedan manipular 20 kg y un chaleco con sensores que miden las constantes vitales. Por ejemplo, ritmo cardíaco o saturación de oxígeno en sangre capaz de proporcionar datos en tiempo real sobre la condición física del soldado.
GUDEX
Es el exoesqueleto robotizado GUDEX, diseñado para potenciar las capacidades de los soldados en el campo de batalla. Lo quiere el Ministerio de Defensa para los soldados españoles. Y ya ha realizado con éxito pruebas en la Brigada Paracaidista.
Entre algunas más de sus características cuenta con resistencia al los efectos de climas adversos. Refuerza el cuello para impedir lesiones cervicales en caso de impacto. Proporciona mayor estabilidad en el brazo para garantizar mayor precisión en el disparo.
Además, podría contar con sistemas de inteligencia artificial que midan mediante deep learning qué y cuánto necesita de asistencia cada soldado en cada una de sus tareas, y así optimizar el uso del traje.